VALPARAISO.- Más de $ 4.000 millones de déficit para cubrir los requerimientos de créditos universitarios y becas para el sistema tradicional podría ser el detonante de un conflicto de grandes proporciones en el mes de marzo, aseguró el presidente de la Comisión de Educación del Senado, Roberto Muñoz Barra, quien pidió una reunión urgente con la ministra Mariana Aylwin a la que concurrirá junto a dirigentes estudiantiles.
Según informó el parlamentario, hasta ahora esta gran cantidad de recursos no estaría disponible para atender las solicitudes de aportes solidarios que los miles de postulantes a las universidades adscritas al Consejo de Rectores necesitan para iniciar o continuar sus estudios.
"Queremos evitar que se cree un conflicto en el mes de marzo y que partamos con una situación insospechada en cuanto a sus efectos", puntualizó.
La Comisión se prepara a debatir con el Ministerio del ramo, un conjunto de medidas tendientes a dar una solución definitiva al problema del financiamiento universitario, para lo cual se acordó sostener una reunión con la directora de Educación Superior del Mideduc, Pilar Armanet, durante las próximas semanas.
El senador Muñoz Barra sostuvo que al menos por ahora existe una buena disposición para revisar los procedimientos de los aportes fiscales a todo el sistema de educación superior.
"Lo importante es saber que, si van a haber aportes fiscales a las universidades privadas, éstos deberán hacerse bajo los parámetros de algunos
controles mínimos, como acreditaciones a las universidades o la entrega de los
recursos directamente a los alumnos", aseveró.
Afirmó que hoy se da la paradoja de que "la gran mayoría de jóvenes que necesitan aportes fiscales para sus estudios son los que entran a universidades
privadas, por el hecho de que los planteles tradicionales exigen puntajes para
sus carreras y ahí todos sabemos que la mayor parte de la gente que ingresa a
las universidades tradicionales son los que vienen de la educación particular, que tienen un perfil económico superior".
El presidente de la comisión de Educación reconoció que pese a los ingentes recursos que se han destinado al sistema educativo nacional, los resultados no se equiparan al monto de la inversión: "aquí hay algo que está fallando", concluyó.
Con una visión más global del conflicto, el senador Mariano Ruiz-Esquide afirmó que es necesario contar "con una definición de país que fije el rol de la educación superior y de las universidades, para luego precisar y orientar los demás criterios sobre las necesidades del país en materia de educación y la libertad académica de fundar universidades y proyectos educativos".
Insistió en que es absolutamente prioritario saber hacia dónde se va a orientar la educación superior en un país que tiene recursos limitados, "pero lo que está sucediendo hoy es el peor de los escenarios, ya que las universidades forman profesionales que a la postre no tienen trabajo ni un esquema donde ejercitar sus estudios".
Según el senador Ruiz-Esquide, teniendo estas definiciones, el país debe resolver sobre la envergadura de la inversión que se quiere hacer en la educación superior.
"Hay que definir cuánto queremos invertir, qué queremos hacer en materia de investigación y qué necesidades tiene Chile, resueltos estos tres temas se podrán abordar los demás aspectos del problema universitario relacionado con los estudiantes y las ayudas económicas propiamente tal", expresó.
Igualdad de oportunidades
Frente al tema puntual de las ayudas solidarias, el legislador afirmó que primero hay que asegurar una absoluta igualdad de oportunidades en términos académicos para acceder a la educación superior, hecho que está relacionado con las grandes desigualdades en la educación secundaria y que quedaron al descubierto con la última PAA.
"Luego se debe tener claro que no todos pueden llegar a la universidad, reconocer que se necesitan técnicos y bandos medios, y, por último, resolver el tema de la igualdad de condiciones en materia estrictamente económica", dijo.
No obstante, el senador Ruiz-Esquide criticó las pretensiones de algunos sectores de resolver el tema de las ayudas estudiantiles, entregando recursos de manera indiscriminada a las universidades privadas sin una definición previa.
Por su parte, el senador Sergio Diez descartó que el tema de las ayudas estudiantiles sea un asunto menor frente a una definición marco de lo que se quiere del sistema de educación superior. Sostuvo que el problema es que "estos
temas han impedido que tengamos una buena legislación universitaria después de
tantos años".
A su juicio, estos dilemas han estado radicados fundamentalmente en el financiamiento de las universidades, las becas y los subsidios.
"El gobierno está estudiando el tema y algunos antecedentes ya han sido entregados pero aún no hemos tenido el tiempo suficiente para estudiar la propuesta que el gobierno va a definir para este año", aseguró.
En otras materias, la comisión definió su agenda de trabajo para este mes, postergando para la próxima semana el estudio de un proyecto de ley, en primer trámite, que regula los honores a los grandes servidores públicos; solicitando mayores antecedentes al ejecutivo respecto del tema del financiamiento universitario, archivando una moción de diputados, y manteniendo en tabla una serie de proyectos a la espera de su tramitación.