SANTIAGO.- La empresa de agua potable Aguas Andinas, controlada por el consorcio formado por la española Aguas Barcelona (Agbar) y la francesa Suez Lyonnaisse de Eaux, anunció hoy que tomará el control de Aguas Manquehue.
En una comunicación al superintendente de Valores y Seguros (SVS), Alvaro Clarke, el gerente general de la compañía, Ángel Simón, señaló que el directorio acordó ejercer una opción de compra de 499 acciones de la sociedad Comercial Orbi II, que controla directa e indirectamente el 100 por ciento de las acciones de Aguas Manquehue.
"De esta forma, una vez materializada la compraventa de acciones indicada, la participación de Aguas Andinas en Aguas Manquehue será del 99,9 por ciento del capital suscrito de esa sociedad, adquiriendo el control de la misma", indicó.
Aguas Andinas tiene 1,2 millones de clientes en Santiago y la empresa de agua potable más importante de Chile.
El consorcio integrado por la española Agbar y la francesa Suez Lyonnaise des Eaux posee el 51,2 por ciento de su capital social, mientras que el Estado y pequeños accionistas tienen el otro 48,8 por ciento.
En 2000, el consorcio franco hispano compró al consorcio eléctrico Enersis, controlado por Endesa España, su empresa de servicios sanitarios Aguas Cordillera, que tiene 90.000 clientes en Santiago.
Al tomar el control de Aguas Manquehue, la compañía consolida una posición privilegiada de servicio de abastecimiento de agua potable en la capital chilena.
Aguas Andinas tiene proyectado invertir 832 millones de dólares entre el 2001 y el 2005, de los cuales 563 millones serán para el tratamiento de aguas servidas.