SANTIAGO.- Como una medida "demagógica y populista" calificó este jueves el ministro de Salud, Osvaldo Artaza, la propuesta de Renovación Nacional de privatizar las empresas públicas para constituir el fondo solidario de Salud, que será el puntal de la reforma del sector.
"Hay alternativas que nosotros encontramos que son demagógicas y que son populistas. Cuando uno se refiere a las privatizaciones quiere decir que no entiende que estamos hablando de un plan; el plan de salud significa un esfuerzo de carácter permanente, la privatización de una empresa puede servir para una inversión en un momento determinado, pero no puede respaldar un gasto permanente porque usted vende un bien raíz y con eso no come toda la vida", dijo.
En ese sentido, el secretario de Estado acotó que los aspectos instrumentales de conseguir subsidios de riesgo y de equidad para dar protección financiera a los problemas de salud de baja frecuencia y más alto impacto financiero a las familias, también se ratificó el concepto de Fondo Solidario, para el cual reiteró que todas las fórmulas y alternativas para formarlo serán bien recibidas.
No obstante, indicó que para el primer semestre de este mes será fijado el envío del proyecto que le dará forma y contenido al polémico fondo.