SANTIAGO.- El coordinador general de concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Germán Molina, junto al coordinador de proyectos en construcción, Cesar Varas y el coordinador de proyectos en explotación, Erwin Stagno, entregaron hoy los detalles del Plan de Contingencia en carreteras concesionadas.
Tal programa fue elaborado por la unidad del MOP para este verano y contempla una campaña de información que durará hasta el 15 de marzo.
La autoridad de concesiones indicó que el año pasado, en esta misma época del calendario, se registraban 66 desvíos en casi 182 kilómetros de rutas concesionadas, en tanto que hoy sólo existen 16 puntos en esas condiciones, con un total de longitud de 19 kilómetros.
Uno de los aspectos más destacables, son los 1.795 kilómetros de doble calzadas de alto estándar, con medidas de seguridad que pueden dar tranquilidad a los usuarios en el uso de vías que presentan estas condiciones.
"La existencia de doble calzada determina rebajar los accidentes en un 60 por ciento y eso es un avance desde el punto de vista del desarrollo del país", indicó Germán Molina.
En cuanto a los desvíos se informó que entre La Serena y Chillán hay tres desvíos perfectamente señalizados: en Chivato y en dos zonas del área urbana del proyecto Sistema Norte-Sur; en la Ruta Santiago-Colina-Los Andes, existen desvíos en los sectores de Independencia, debido a los trabajos del enlace correspondiente, y de Princesa, considerando la construcción de la segunda calzada.
Respecto a los 600 kilómetros que hay desde Chillán a Puerto Montt, hay 10 desvíos, perfectamente señalizados, según informó César Varas.
Molina indicó que todas las carreteras en las que operará el plan cuentan, a lo menos, con dos puntos de áreas de servicios tanto para transporte de carga como particular; sistema de teléfonos SOS, instalados cada tres kilómetros, aproximadamente, con conexión a Carabineros, SAMU y Bomberos; grúas, ambulancias y, en general, personal especializado, que contribuyen a que los servicios públicos correspondientes realicen óptimamente sus funciones.