SANTIAGO.- El intendente metropolitano, Marcelo Trivelli, reiteró hoy que el vertedero de Lepanto debe cerrar en abril proximo, añadiendo además que no se producirá en la Región Metropolitana una emergencia sanitaria.
Trivelli señaló que es poco probable que Santiago caiga en una emergencia sanitaria al no poder contar con un lugar donde depositar la basura tras el cierre de Lepanto y la demora en el inicio del funcionamiento del nuevo basurero que se esta construyendo en Talagante.
Sin embargo, éste ha sufrido retrasos en su desarrollo, siendo como la decisión del municipio de Talagante que impide la continuidad de las obras por no contar con los permisos requeridos por la autoridad.
"Creo que los procesos estan caminando, creo que la institucionalidad esta funcionando y me alegro de que, si Santa Marta estima que han sido vulnerados sus derechos, presente un recurso de amparo economico y lo mismo la alcaldesa de Talagante -Lucy Salinas- que si cree que no cumplen con las obras también recurra a los tribunales", precisó el intendente.
La autoridad regional manifestó que el problema con la basura es de "plata, y por lo tanto la pelota se la tiran entre unos a otros por quien paga la cuenta. En definitiva Emeres es quien deposita en Lepanto y por lo tanto tienen que cerrarlo, porque hay un acuerdo con el Sesma de empezar a descargar gradualmente Lepanto".
Agregó que si no estan listos los proyectos se deberan buscar otras alternativas para solucionar el problema.
Explicó que Lepanto es un vertedero y no un relleno sanitario. "Espacio hay, es cuestión de tener un hoyo en alguna parte y tirar basura, el tema es cumplir con las normas sanitarias para no poner en riesgo a la población", mencionó.
Trivelli dijo a Television Nacional que es necesario que se instalen en diversas partes de la región Metropolitana, estaciones de transferencia como existen en otros paises.