SANTIAGO.- La construcción de una autopista que divide al Parque intercomunal de La Reina es ilegal, ya que no se ha hecho ningún estudio de impacto ambiental que apruebe las obras que deberían comenzar el lunes, según expresó Antonio García, miembro de la Comisión de Ambiente del Colegio de Ingenieros y Dirigente de la Agrupación Defendamos la ciudad.
García manifestó a Radio Bío Bío, que hace años se modificó el Plan Regulador para poder hacer este tipo de obras, pero de todas formas se debe llevar a cabo primero un estudio de impacto ambiental.
Precisó que el plan regulador es precisamente una planificación, pero no considera las modificaciones medioambientales, que la construcción de una avenida conllevan.
En la oportunidad, explicó que "la Ley 19.300 dice que toda obra que se ejecute a partir del año 1997 en adelante, tiene que ser sometida al sistema de impacto ambiental. En este caso, por la naturaleza de la obra tiene que ser sometida a un estudio y eso no se ha hecho".
Al consultarlo sobre la actuación que debería tener en este caso, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, García respondió que "para cumplir la Ley nadie dice nada, o sea, cuando uno trata que la Ley se cumpla efectivamente no hay autoridad que diga, sí yo soy efectivamente el encargado de hacer que se cumpla, y por consiguiente yo paralizo la obra".
García advirtió que mientras las autoridades de las comunas de La Reina, Providencia y Las Condes, propietarias del parque, no muestren documentos en regla para llevar a cabo la obra, un grupo numeroso de personas la impedirá en el lugar que esto se realice.