SANTIAGO.- Un día antes del inicio de las faenas de construcción del vertedero Santiago Poniente, en Maipú, el alcalde de la comuna, Roberto Sepúlveda, junto a un centenar de vecinos del sector manifestaron hoy una vez más su rechazo al relleno sanitario que se instalará en el fundo "La Ovejería".
Hasta el acceso del predio llegó el jefe comunal, acompañado por el diputado Luis Pareto y el diputado electo Mario Varela, además de cientos de vecinos, para expresar su descontento porque la Intendencia, según se dijo, no ha querido escuchar el clamor de la comunidad, anunciando a su vez que lucharán hasta las últimas consecuencias a fin de impedir la construcción del relleno.
Al respecto el alcalde señaló que se reunirá, en los próximos días, con el director metropolitano de la Conama, Guillermo Díaz y el intendente Marcelo Trivelli, para solicitarles que reviertan la "arbitraria" situación que afecta a Maipú ante la instalación del basural.
Junto con manifestar que su municipio tiene resuelto enviar sus residuos sólidos a KDM y que mantiene la esperanza en que las nuevas autoridades de la región darán una señal correcta para impedir la construcción del vertedero, señaló que es "increíble pensar que quienes dirigen nuestro porvenir no sean capaces de darse cuenta que es una aberración medioambiental pretender instalar un basural en medio de una zona agrícola, donde hasta hoy se cultivan hortalizas y verduras".
En tanto Coinca, la empresa responsable del proyecto Santiago Poniente, informó que a partir de mañana se dará inicio a las obras del vertedero, entre las que se encuentran la instalación de faenas, movimiento de tierras, transporte de materiales hacia el sector, construcción de edificios e instalaciones para el personal, la construcción de caminos internos y de la primera celda.
La firma también anunció que el comienzo masivo del movimiento de tierras está proyectado para el lunes 4 de febrero, consiguiendo que las obras del relleno estén terminadas a fines de abril.
Asimismo y dando cumplimiento a una resolución medioambiental, la empresa informó a través de un volante que las obras del proyecto localizado al interior del fundo La Ovejería, a unos 4,3 kilómetros de la población El Maitén, provocarán un leve aumento en el ruido ambiente que será generado por el movimiento de máquinas y la labores propias de las faenas.
Además, aclara que para canalizar las inquietudes de los vecinos se ha implementado un número de teléfono -3361246- para atender las dudas de la comunidad, junto con las reuniones trimestrales que mantendrán con el vecindario.