EMOLTV

Agitada reunión entre Trivelli y trabajadores de programas de empleo

Con el compromiso de elaborar una lista con todos aquellas personas inscritas en los programas de empleo de emergencia que no pueden optar a capacitación vía Fosis o Cense por su edad u otra causal, terminó este tarde una tensa reunión entre el intendente metropolitano, Marcelo Trivelli, y dirigentes de los trabajadores.

31 de Enero de 2002 | 20:32 | Agencias
SANTIAGO.- Con el compromiso de elaborar una lista con todos aquellas personas inscritas en los programas de empleo de emergencia que no pueden optar a capacitación vía Fosis o Cense por su edad u otra causal, terminó este tarde una tensa reunión entre el intendente metropolitano, Marcelo Trivelli, y dirigentes de los trabajadores.

No obstante el resultado del encuentro, alcanzado luego de una masiva protesta protagonizada por los trabajadores frente al palacio de La Moneda y a la que asistió el mismo presidente de la Central Unitaria de Trabajadores(CUT), Arturo Martínez, no dejó satisfechos a todos, ya que algunos de los dirigentes manifestaron ser objeto de un "engaño" de parte del jefe del gobierno regional.

Según ellos, el intendente les solicitó elaborar un catastro con todas las personas que no quisieran abandonar estos programas de empleo municipales, con el fin de interceder ante el gobierno central para lograr que estas colocaciones se extendieran hasta fines de marzo, con jornada completa y sueldo de 105.000 pesos.

Por su parte, Trivelli aclaró ante los medios de comunicación que el mencionado registro sólo incluiría a aquellos trabajadores que por condiciones de salud o de edad no tuvieran opciones de encontrar un trabajo en el sector privado.

"La propuesta que yo les hice es que ellos trabajaren con su gente y vean quiénes son esas personas, para que a partir de esos listados de personas que no tienen otras alternativas de reinserción, conversar con el gobierno central para disponer de fondos necesarios para financiar a esas personas", añadió.

Ante esto, los dirigentes protestaron al decir que se "van a gastar 600 millones de dólares en comprar aviones y el pueblo por mientras se está muriendo de hambre. Eso nosotros no lo vamos a aceptar", enfatizó Carmen Moncada, representante de La Pintana.

Al respecto, Arturo Martínez manifestó su rechazo a esta alternativa, ya que reiteró que la postura de la multigremial es que los programas deben mantenerse por lo menos hasta marzo, con la remuneración mínima que establece la legislación.

"La gente tiene que tener tiempo para pensar si quiere retirarse con los 150.000 pesos y creo que llegado el invierno se tienen que volver a abrir estos programas para la gente que no ha podido reinsertarse en la empresa privada", explicó.

Frente a esta situación, los representantes de las comunas de La Cisterna, Peñalolén, El Bosque, La Granja, Maipú, La Pintana, San Joaquín, La Florida y San Miguel, anunciaron que organizarán junto a sus bases una serie de movilizaciones en protesta de esta medida.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?