SANTIAGO.- Una nueva protesta protagonizaron esta mañana una veintena de deudores afectados por la financiera Eurolatina, con el fin de solicitar la remoción de la actuaria Mónica Ramos en la causa.
Previo a la manifestación, los afectados, encabezados por la presidenta de "Acción Contra el Fraude Financiero", María Elena Huaiquipán, presentaron una solicitud de remoción de la citada funcionaria, ante la comisión de ética de la Corte Suprema.
"Queremos manifestar nuestro repudio, no la queremos, porque el obrar de ella no es el que corresponde al de una funcionaria judicial", sostuvo Huaiquipán, quien además afirmó tener pruebas concretas de que Mónica Ramos enviaba a los deudores a arreglar su situación directamente con los dueños de la financiera.
Mónica Ramos ejerce su labor en el Tercer Juzgado del Crimen de Santiago y tramita la causa que investiga el ministro en visita Rubén Ballesteros.
La actuaria asumió en marzo de 2001 la tramitación de las querellas por estafa, ilícito, usura y apropiación indebida en contra de los dueños de la agencia de préstamos.
La funcionaria judicial rehusó hoy referirse a la petición de remoción presentada por los deudores.
A comienzos de esta semana, los afectados habían realizado otra manifestación con el mismo objetivo.
Los juicios contra Eurolatina comenzaron en el año 2000 debido al remate de sus casas que sufrieron pobladores por deudas impagas que mantenían con la empresa prestamista. En su oportunidad denunciaron que la empresa implementaba un sistema de cobro excesivo de intereses, por lo que a cualquier persona se le hacía imposible pagarlos.
La organización "Acción contra el Fraude Financiero", fue formada en septiembre de 2000 por el diputado del Partido por la Democracia (PPD), Nelson Ávila, y familias que mantenían deudas con la empresa.
La organización tiene como finalidad defender a quienes sufran usura y estafa por créditos.