SANTIAGO.- A un 72 por ciento aumentó este año el número de jóvenes que se presentaron como voluntarios al Servicio Militar, en comparación al 2001 cuando se registró un 68 por ciento, informó hoy la ministra de Defensa, Michelle Bachelet.
"Si en antaño era de un 6 por ciento la voluntariedad o un 20 por ciento, hoy día estamos en rangos del 71 o 72 por ciento de voluntarios, y estamos convencidos de que la nueva ley podría mejorar sustantivamente este porcentaje", afirmó la secretaria de Estado.
Indicó que de aprobarse en el Congreso el proyecto de ley que modifica la obligatoriedad del Servicio Militar, éste favorecería a los jóvenes que deben cumplir con este deber a partir de 2004.
Tras un recorrido por las dependencias de la Dirección General de Movilización, a cargo de la inscripción del Servicio Militar, la ministra Bachelet recordó que la iniciativa ingresada en diciembre último a la Cámara de Diputados, busca aumentar los niveles de voluntariedad, profesionalismo y el acceso a las mujeres en algunas áreas, a través de una mayor cantidad de incentivos, tanto remuneracionales, sociales, educacionales y de capacitación.
Indicó que la iniciativa también busca responder a la fuerte demanda de las organizaciones juveniles, de introducir "más transparencia y equidad" a este proceso, con mejores mecanismos para seleccionar al contingente que falte para llenar los cupos.
Cabe recordar que el nuevo proyecto pretende completar, cuando sea el caso, el contingente que falte, a través de un sorteo donde no se excluya ningún joven por estudios u otras razones. Para ello, los jóvenes podrán congelar sus estudios manteniendo su cupo en la universidad o instituto, o cumplir con el Servicio Militar cuando los hayan terminado, pero en el área en que se especialicen y sólo podrán excusarse los jóvenes que deban mantener una familia.
"Esperamos que esa ley pueda avanzar en su discusión durante este año (...). Si logramos aprobarlo este año o a inicios del próximo, como requiere para su implementación, recursos, reglamentos, estaría en ejecución para quienes ingresen al Servicio Militar el 2004", indicó la funcionaria de Gobierno.
En este contexto, respecto al cierre del sumario del caso sobre la muerte del conscripto Pedro Soto Tapia, ocurrida en 1996, la ministra declinó hacer comentarios, por desconocer los resultados del mismo, aunque dijo que "probablemente los voy a conocer prontamente".
Sin embargo, enfatizó que "tanto el Gobierno como el Ejército han señalado permanentemente que a ambos nos interesa y siempre nos ha interesado la mayor transparencia y verdad, porque entendemos que eso es lo más beneficioso para las instituciones y para el Gobierno. No tengo el resultado concreto, sino me podría pronunciar a ese respecto".
Indicó que, aunque no tiene una evaluación sobre si dicho caso afectó en su momento el porcentaje del voluntariado para realizar el Servicio Militar, aseguró que el tema de los derechos de los conscriptos es y será de permanente preocupación tanto para el Ejecutivo como para las Fuerzas Armadas.
En ese sentido, explicó que dicha iniciativa legal también contempla varios artículos respecto a los derechos de estos jóvenes, los que, señaló, deberán complementarse con un reglamento que permita hacerlos operativos.