EMOLTV

Médicos generales de zona confirman que paralizarán actividades

La Presidenta de la Agrupación de Médicos Generales de Zona, doctora Marisol Ruiz, aseguró que "vamos a paro definitivamente, salvo que el acuerdo sea implementado durante estos días", y aclaró que no solicitan más dinero, sino que se les mantengan sus remuneraciones y asignaciones.

08 de Abril de 2002 | 13:36 | ORBE
SANTIAGO.- La Presidenta de la Agrupación de Médicos Generales de Zona, doctora Marisol Ruiz, confirmó que el sector irá a paro el próximo 22 y 23 de abril de no cumplirse en estos días el acuerdo firmado el año pasado con el Ministerio de Salud, aclarando que no solicitan más dinero, sino que se les mantengan sus remuneraciones y asignaciones.

En entrevista telefónica con radio Agricultura desde Panguipulli, aseguró que "vamos a paro definitivamente, salvo que el acuerdo sea implementado durante estos días", precisando que éste se firmó el 23 de octubre del año pasado y fue suscrito por el Colegio Médico; las Agrupaciones de Médicos Generales de Zona o médicos rurales; los Médicos Becados o en especialización, y el Ministro de Salud (s), Ernesto Benhke.

Explicó que ello consiste, básicamente en dos puntos fundamentales. Por un lado, que con la aplicación y entrada en vigencia de la nueva Ley Médica, "muchos de nosotros nos vimos afectados en el sentido que disminuyeron nuestras remuneraciones y se nos quitaron algunas asignaciones, principalmente, a los médicos que retornan a Santiago o a las grandes ciudades a hacer su beca de especialización y a los médicos que trabajan en los lugares más extremos del país, como Arica, Iquique, Puerto Aisén, Punta Arenas, Porvenir y Puerto Williams".

En ese sentido, la doctora Ruiz aclaró que "nosotros estamos pidiendo que por favor no disminuyeran nuestras remuneraciones ni nuestras asignaciones. Entonces hay que dejar en claro, eso es un punto súper importante, porque en algunos otros medios han dicho lo contrario, que nosotros no estamos pidiendo más sueldo, no estamos pidiendo más plata, estamos pidiendo que no se nos quite lo que habíamos tenido".

Por otro lado, -dijo- "desde hace más de un año nosotros hemos pedido al Ministerio que se regularicen y se normen los sistemas de urgencia que tenemos los médicos en los hospitales rurales, que son los hospitales de provincia, los hospitales más pequeños, porque en la actualidad la atención médica de urgencia en estos hospitales está supeditada básicamente a la buena voluntad que tenemos los médicos que trabajamos en estos lugares, porque no existe una normativa legal", que regularice este tipo de turnos.

Recordó que la norma de trabajo de urgencia de los médicos data alrededor del año 1968, y dentro de los diferentes tipos de turno están los de llamada, "que dicen claramente, que cuando por algún hecho fortuito, azaroso, una urgencia de carácter impostergable, o sea, que tenga riesgo vital, en algún hospital donde trabajen menos de seis médicos tiene que ubicarse algún médico que esté en el pueblo, y debe atender al paciente y derivarlo".

Según expresó, eso significa que no son turnos rotativos, continuos y permanentes. "Básicamente, lo que nosotros hacemos en estos turnos de llamada es que estamos continuamente atendiendo a los pacientes, durante 24 horas al día. En hospitales donde trabajamos tres médicos, como en el Hospital de Curepto, por ejemplo; cuatro médicos como en el Hospital de Lanco; cinco médicos, y eso nos significa uno: que estamos de turno un fin de semana completo; y segundo: que no tenemos residencia médica, que no tenemos baño para nosotros, tenemos que ir a comer y dormir a la casa".

En cuanto al desconocimiento del Ministro Osvaldo Artaza a los acuerdos firmados por la ex Ministra Michelle Bachelet, "sería bastante decepcionante por decirlo menos", añadió que "no hay respuesta, la única respuesta que tenemos y que él lo ha dicho es que fue un error de la administración anterior".