SANTIAGO.- La Agrupación de Enfermos Terminales y Catastróficos presentará hoy una carta dirigida al Presidente de la República en la que denuncian la indefensión de quienes padecen enfermedades terminales en el país.
La medida se suma a la presentación ante la justicia de once recursos de protección, el pasado 27 de marzo, respecto de pacientes a quienes se les ha negado atención médica. En la oportunidad, la agrupación, encabezada por su presidente, Luis Plaza, acudió a la Corte de Apelaciones acompañados del joven Luis Muñoz, quien falleció el 22 de abril.
Posteriormente, el grupo acudió a la embajada de Cuba con poco más de 50 enfermos terminales y catastróficos solicitando ser atendidos en la isla, ya que en el país no pueden tratarse gratuitamente, argumentaron. La repartición diplomática se comprometió a estudiar la petición.
A continuación, la carta de la Agrupación de Enfermos Terminales y Catastróficos para el Presidente de la República, Ricardo Lagos:
Santiago 25 de abril de 2002
Señor
Ricardo Lagos Escobar
Presidente de la República
Presente
Excelentísimo Señor:
En Chile los enfermos terminales y catastróficos mueren abandonados víctimas de un sistema de salud insuficiente y de una burocracia criminal. Como muchos casos que hemos denunciado, Luis Guillermo Muñoz, de sólo 15 años, falleció SIN ATENCIÓN MEDICA en la madrugada del 22 de abril.
Tanto sus familiares como los integrantes de nuestra agrupación jamás logramos conseguir que el Estado brindara una atención médica integral a su Distrofia Muscular Progresiva. En este contexto, el menor dejó de existir pesando tan sólo 10 kilos.
Horas antes de su deceso, el menor fue llevado al SAPU de Cerro Navia, donde sólo recibió una receta médica que costó $ 14.000. A lo anterior se suma el hecho que para esta grave enfermedad, Luis Guillermo contaba con una pensión
asistencial de $ 36.000.
Con la esperanza de mejorar las condiciones de atención que tienen los enfermos terminales y catastróficos, este joven participó activamente en la caminata hacia el Congreso que cerca de un centenar de personas víctimas de estas dolencias organizáramos en abril del 2001.
Pese a las promesas y compromisos de parlamentarios, y el Vicepresidente de la República, nada ha cambiado, y los enfermos terminales continúan falleciendo en dolorosas circunstancias.
La última actividad que Luis Guillermo realizó, fue concurrir a la Embajada de Cuba, a solicitar la atención médica en la Isla para todas las personas que en Chile son abandonadas a su suerte.
Señor Presidente; ¿Hasta cuando vamos a esperar que la gente muera para que se realice algo?. Estimamos a que a diario al menos una persona afectada de enfermedad terminal o catastrófica fallece sin recibir atención médica.
Hace más de un año que estamos pidiendo una solución definitiva y hemos tenido que llegar a presentar recursos de protección, los que a pesar de haber sido fallados a nuestro favor, el Ministerio de Salud no cumple.
Señor Presidente, le imploramos en la forma más respetuosa que termine con esta vergonzosa situación. No puede ser que en Chile las personas pobres mueran sin atención médica. No puede ser que en nuestro país, una enfermedad catastrófica
sea sinónimo de mala atención, abuso y abandono.
Le agradeceremos que con la misma rapidez con la que se solucionó el problema que impedía la participación en las elecciones parlamentarias de la Democracia Cristiana, se imprima igual celeridad para salvar la vida de miles de
personas. Creemos que de esta forma se puede crecer con igualdad, lo demás son sólo palabras.
Luis Plaza
Concejal de Cerro Navia
Presidente
Agrupación de Enfermos Terminales y Catastróficos