VIÑA DEL MAR.- El Gobierno afirmó hoy que el sobreseimiento temporal de la causa por pedofilia abierta contra el líder de la ex Colonia Dignidad, el alemán Paul Schaefer, prófugo de la justicia desde 1997, no significa que el juicio haya terminado.
"Esto no significa que este tema no siga adelante en los tribunales", afirmó el ministro del Interior, José Miguel Insulza, en declaraciones a los periodistas en Viña del Mar.
El ministro en visita Hernán González dictó el pasado lunes el sobreseimiento temporal del proceso contra el líder de la ex Colonia Dignidad, acusado de secuestro y abusos sexuales contra menores en el interior del enclave alemán.
El magistrado mantuvo, sin embargo, la orden de detención que pesa sobre el ex suboficial nazi, prófugo desde el 24 de octubre de 1997 y señaló que, pese a que Schaefer se mantiene oculto, se han podido establecer judicialmente los delitos.
Al ser preguntado sobre el caso, que ha suscitado críticas y suspicacias contra la policía, el ministro Insulza coincidió con el juez González en señalar que el sobreseimiento temporal permite que el juicio prosiga con los demás inculpados, y también evitará detener la causa de manera indefinida.
Insulza informó, asimismo, que el Ministerio del Interior examinará si corresponde apelar el sobreseimiento, y reiteró que no le asigna al dictamen la gravedad que le atribuyen otros sectores.
La resolución del magistrado impactó fuertemente en los familiares de los menores presuntamente sometidos a abusos sexuales por Schaefer entre 1993 y 1997, así como en el abogado querellante, Hernán Fernández.
El letrado dijo hoy que no apelará la resolución del juez "porque la única manera de revertir esta resolución es encontrar y detener a Schaefer".
Aunque se mostró consternado por la situación, Fernández dijo entender que el juez González ya no puede hacer más para tratar de detener al prófugo, de 80 años.
El profesional culpó al Estado chileno de haber "fracasado" en la tarea de detener y ubicar al cabecilla de la ex Colonia Dignidad, predio de 13.000 hectáreas que fue allanado, sin éxito, más de una veintena de veces por la policía.
En este sentido, Insulza rechazó las críticas sobre una supuesta escasez de recursos técnicos en la búsqueda de Schaefer y dijo que "yo creo que se contó con recursos técnicos muy modernos, claro que siempre puede haber más recursos más modernos, pero no podemos olvidar que, por ejemplo, aún con los más modernos recursos técnicos, los estadounidenses no pudieron encontrar a Osama bin Laden cuando se escondió en las cavernas".
Schaefer está acusado de abusar de 27 menores (26 chilenos y un alemán) que asistían como internos al colegio de la colonia.
El juez Hernán González, en todo caso, amplió los autos de procesamiento de ocho jerarcas del enclave a los que acusó de encubridores, no sólo de la rebeldía en que se encuentra Schaefer, sino que de haber tolerado y tener conocimiento de las violaciones de los niños.
La ex Colonia Dignidad enfrenta otros 70 procesos en distintos tribunales del país por otros 18 delitos, entre éstos, fraude al fisco por unos tres millones de dólares, estafa, secuestro, inhumación ilegal, fraude aduanero, usurpación de funciones y suplantación de personas.
La misteriosa Colonia se instaló en la localidad de Parral en 1961 como "sociedad benefactora" y en ella viven alrededor de 200 ciudadanos alemanes.
También conocida como "Villa Baviera", su personalidad jurídica fue anulada en 1991.
Desde 1968 se ha visto involucrada en varios escándalos, fraudes aduaneros y continuas fugas de colonos que denunciaban abusos sexuales.
Califican sobreseimiento como "derrota" para el Estado
En tanto, el senador del Partido Socialista (PS), Jaime Naranjo, afirmó que el sobreseimiento temporal de Paul Schaefer implica que el Estado chileno ha sufrido "una gran derrota", mientras que "la red de protección" de la ex Colonia Dignidad ha demostrado su gran fuerza.
El legislador manifestó que resultaba lamentable que después de más de cinco años de investigación el ministro González haya debido tomar esta decisión.
"Sin embargo, debo precisar que considero que desde el punto de vista estrictamente judicial, no existe ningún reclamo, sino que muy por el contrario, es necesario valorar todo lo realizado por el magistrado, el cual ha hecho todo lo posible con el fin de que Schaefer respondiera ante los tribunales por sus actos", dijo.
Asimismo, destacó que consideraba muy importante que el ministro González no sólo haya mantenido la orden de detención contra el fugitivo, sino que también manifestara que "existe mérito para seguir adelante y dictar acusación en contra del querellado".
"En todo caso, no puedo dejar de señalar el fracaso que han tenido tanto Carabineros como Investigaciones", apuntó.
El legislador planteó que le llamaba poderosamente la atención, que ambas policías que han sido tan eficaces para combatir el narcotráfico y el terrorismo, hayan sido incapaces de ubicar y detener a Schaefer.
"Ante esta situación, uno no puede dejar de señalar que parece que hay poderosos intereses ocultos que están porque no se encuentre a Paul Schaefer, para evitar que éste pueda hablar de las oscuras actuaciones de la ex Colonia Dignidad y de los alcances de su red de protección", puntualizó el legislador.