SANTIAGO.- El leve mejoramiento de los índices de la calidad del aire de la cuenca de Santiago en la tarde de este jueves, llevaron a la Intendencia de la Región Metropolitana a decretar, por tercer día consecutivo, el estado de
alerta ambiental para mañana viernes.
La medida implica que este viernes la restricción vehicular afectará entre las 07.30 y 21 horas a los automóviles sin convertidor catalítico, cuyas patentes terminen en
3, 4, 7 y 8.
La norma también afectará a locomoción colectiva -microbuses, taxis y taxis colectivos- cuyas patentes terminen en los mismos dígitos. No obstante, la restricción de circulación para los buses sólo regirá entre las 10.00 y las 16.00 horas.
Así mismo, las autoridades pusieron hincapié en la prohibición que pesa para el funcionamiento de todo tipo de chimeneas que utilicen combustibles sólidos, destinadas a la calefacción de viviendas y de establecimientos públicos y privados, estén o no provistas de doble cámara de combustión, en las provincias de Santiago, Maipo, Cordillera, Talagante, Melipilla y Chacabuco.
Según un estudio del Centro Nacional del Medio Ambiente (Cenma) recién en la tarde de mañana comenzaría una mejoramiento paulatino en la ventilación de la calidad del aire para Santiago.
A esta hora (19.00), tres de las estaciones de monitoreos marcan índices consiserados como
regular, uno marca como
malo, en tanto que las cuatro restantes marcan niveles
buenos.
Estación Nivel Calidad
Santiago Oriente-Providencia 73 Bueno
Independencia-Recoleta 97 Bueno
La Florida-Macul-Peñalolén 93 Bueno
Las Condes-Vitacura 44 Bueno
Santiago Sur 158 Regular
Pudahuel-Lo Prado-Cerro Navia 202 Malo
Cerrillos-Maipú 140 Regular
El Bosque-Lo Espejo-San Ramón 144 Regular