SANTIAGO.- De concretarse el arresto a la alcaldesa de Concepción, Jacqueline Van Rysselberghe, por la deuda que mantiene el municipio con los profesores, la edil cumpliría su detención en un recinto especial "para personas que no son delincuentes habituales y que por razones particulares tienen que ir a un recinto penal", señaló este mediodía el ministro de Justicia, José Antonio Gómez.
El secretario de Estado señaló que en todas las regiones del país existen recintos especialmente adecuados para que en este tipo de casos, quienes tengan que acudir a un recinto penal no tengan dificultades con el resto de los presidiarios que sí han cometido delito.
Gómez, estimó además que "la señora Van Rysselberghe pareciera que quiere ir a la cárcel por razones políticas, pero nosotros vamos a cumplir con las obligaciones legales", para que cumpla la pena que el tribunal determine.
En tanto, el director subrogante de Gendarmería, Juan Carlo Pérez, sostuvo que su institución no tiene problemas en recibir a la alcaldesa si es que ella decide cumplir prisión con su pequeña hija, como ella lo ha manifestado. "Nosotros damos todas las facultades, especialmente a las mamás, para que estén en las mejores condiciones posibles", afirmó Pérez.
Pérez señaló además que en todo el país existen lugares especiales para casos como el de la edil, en que las celdas están en muy buenas condiciones: tienen cocinas, servicios higiénicos adecuados, guardias y una administración adecuada.
Ayer, por unanimidad, la Segunda Sala de la Corte Suprema rechazó el recurso de amparo presentado por la Municipalidad de Concepción en favor de la alcaldesa, con lo que se ratificó la decisión del tribunal de alzada penquista de arrestarla por la deuda que tiene el municipio con más de 200 profesores.
La orden de detención deberá emanar de la magistrada del segundo juzgado del trabajo Berta Pool dentro de los próximos días.