SANTIAGO.- Voladura de techumbres, cortes de luz, caída de árboles, accidentes de tránsito y cierre de puertos es el resultado hasta el momento del frente de mal tiempo que afecta a las regiones Octava, Novena y Décima.
En Concepción se encuentran cerrados los puertos de la zona, para todo tipo de embarcaciones, debido a los fuertes vientos que azotan la región y que alcanzaron los 60 kilómetros por hora. La gobernación marítima ordenó la prohibición de zarpe a las naves y sólo se mantienen en alerta los remolcadores, los cuales están listos para sacar a los navíos de mayor envergadura y colocarlos a la gira.
En tanto, en la Décima Región hubo cortes de luz, caída de árboles y el cierre de los puertos para todo tipo de embarcaciones por los vientos que llegaron a los 110 kilómetros por hora.
Además de los fuertes vientos, la región se despertó con fríos que alcanzaron los seis grados Celsius, lo cual obligó a las personas a salir con abrigos. Las ráfagas de vientos también provocaron la caída de árboles en la Ruta Internacional 225 hacia el paso fronterizo de Peulla y en la ruta alternativa que conecta a Puerto varas con Puerto Montt, lo cual impidió el tránsito de vehículos por el sector.
Además, los puertos también tuvieron que ser cerrados en Puerto Montt y las principales caletas de la Isla Grande de Chiloé, además del sector costero de Maullín, en la provincia de Llanquihue.
La gobernación marítima tuvo que activar los dispositivos de rescate, debido a que una embarcación con 15 tripulantes quedó a la deriva producto de los vientos en el sector del Golfo de Ancud. La Amada rescató sanos y a salvo a los tripulantes del navío, el cual zarpó sin autorización de la autoridad marítima.
Por su parte, el Ministerio de Obras Públicas recomendó a todas las personas que deban viajar hacia la cordillera lo hagan con suma precaución, debido a que los informes meteorológicos indican que el clima podría ser adverso en esa zona. Además, recomendó tener cuidado a las personas que viajen a otros lugares del país donde podrían producirse inundaciones viales.
El frente de mal tiempo que afecta a las mencionadas regiones es uno de los dos sistemas frontales que se esperaban para este fin de semana, el cual tendría que llegar a la zona central durante la noche de hoy y que se extenderá hasta el martes próximo.
Asimismo, la Onemi advirtió que las precipitaciones anunciadas para los próximos días provocarán situaciones de emergencia, debido a que los suelos de las regiones del centro y sur se encuentran todavía con agua y aún quedan personas damnificadas por el temporal del fin de semana pasado.
En tanto, en la Tercera Región continúan aisladas unas 80 personas a raíz de que el mal tiempo que afectó a la zona cortó los caminos que unen el sector de Iglesia Colorada. Por tal motivo, el gobierno coordinó la entrega de alimentos que transportarán vehículos del Ejercito y luego serán entregados a arrieros que los llevarán hasta los mas necesitados.