EMOLTV

Temporal azota seis regiones del país

De acuerdo a las estimaciones de la Dirección Meteorológica de Chile, el fenómeno se mantendrá con intensidad variable hasta el próximo miércoles, afectando también de manera variable entre las Regiones III y X.

03 de Junio de 2002 | 11:37 | Emol
SANTIAGO.- El temporal de lluvia y viento que afecta a la zona central del país ha causado tres muertos y centenares de damnificados, además de inundaciones de calles y el cierre de puertos.

Ante la intensidad de las lluvias, el gobierno decidió hoy suspender las clases a los alumnos de enseñanza básica y secundaria de las regiones Metropolitana de Santiago, Valparaíso y Rancagua, medida que también adoptaron la mayoría de las universidades.

Debido a las continuas e intensas lluvias, la Región Metropolitana amaneció esta mañana con las principales arterias de la ciudad convertidas en verdaderos ríos.

Gran parte de los habitantes del sector sur de la ciudad, el más anegado, no pudieron acudir a sus trabajos y volvieron a sus casas.

De acuerdo a las estimaciones de la Dirección Meteorológica de Chile, el fenómeno se mantendrá con intensidad variable hasta el próximo miércoles, afectando también de manera variable entre las Regiones III y X.

En las Regiones V, Metropolitana y VIII se han registrado algunas situaciones de emergencia, las que están siendo atendidas por equipos municipales, Bomberos, Carabineros, Serviu y Vialidad. Las Direcciones Regionales y Provinciales de Emergencia se han mantenido operativas durante toda la noche, coordinando la gestión en terreno.

Los equipos en terreno han privilegiado la atención de personas y viviendas, trabajando con maquinaria especializada, particularmente con motobombas, en el control de aguas en los entornos de sectores poblaciones.

En la Región metropolitana se han observado caídas de árboles, voladuras de techos, colapso de algunas alcantarillas y sumideros de aguas lluvias, anegamiento en pasos bajo nivel y cortes parciales de energía eléctrica, fundamentalmente por la caída de ramas sobre el tendido eléctrico, anegamiento de algunas viviendas en sectores periféricos, actualmente en proceso de atención y situaciones específicas de remociones en masa.

Las Direcciones de Emergencia de Municipalidades, Carabineros y ONEMI han recibido llamados de particulares informando de anegamientos parciales en algunas viviendas, casos que han sido derivados y están siendo asistidos por las los respectivos Municipios, Serviu Metropolitano, Bomberos y Carabineros. Se evalúa situación exacta de personas afectadas.

También se informó del corte de camino por rodado en cuesta Achupalla, San José de Maipo. Vialidad despejó la ruta a las 05:30, dejando señalizado el lugar, como medida preventiva y con el tránsito restablecido.

Tres personas perecieron

Una mujer y su esposo identificados como Viviana Riveros y Juan Tapia, ambos de 36 años, murieron sepultados por una avalancha de barro que arrastró su vivienda ubicada en la ladera el Cerro La Cruz en Valparaíso, informó la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

En tanto, una menor de ocho meses, hija del matrimonio, identificada como Viviana Tapia Riveros, fue rescatada viva desde los restos de la vivienda, siendo trasladada hasta el Hospital Carlos van Buren donde se le diagnosticó hipotermia y algunas lesiones leves.

También, según el informe la ONEMI, en la región de Bío Bío, el encargado de una hacienda identificado como Manuel Monsalve, de 76 años, murió aplastado por el derrumbe de su vivienda.

El temporal obligó a las autoridades marítimas a cerrar la mayoría de los puertos, y la subsecretaría de Obras Públicas confirmó que se encuentra cerrado el Paso Libertadores que une la zona central de Chile con la ciudad argentina de Mendoza.

El ministro del Interior, José Miguel Insulza, pidió hoy a la población que tome las precauciones necesarias y destacó que el agua caída en Santiago en las últimas horas supera al total de cualquier otro año.

En la localidad de Quintero, en la región de Valparaíso, a 130 kilómetros al oeste de Santiago, el derrumbe de un cerro en el camino costero dejó aisladas a Quintero, Puchuncaví y Zapallar.

En el extremo austral, la ciudad de Punta Arenas, a 2.244 kilómetros al sur de Santiago, sigue aislada debido al fuerte temporal de viento y nieve que la afecta desde este domingo.

El fenómeno, que no ocurría con esa intensidad desde 1958, causó el cierre del aeropuerto, la suspensión de clases y de todas las actividades en la ciudad, cubierta por una capa de nieve que en algunos sectores supera los 120 centímetros de espesor.

El director de ONEMI señaló que aún no hay cifras oficiales de damnificados, que se darán a conocer en las próximas horas.

La Dirección Meteorológica de Chile prevé que el fenómeno se mantenga con intensidad variable hasta el próximo miércoles.