EMOLTV

Temporales: MOP llamó a la población a estar tranquila, pero alerta

El titular de esa Secretaría de Estado, Javier Etcheberry, informó que personal de su cartera mantiene un monitoreo constante de los puntos más afectados, así como de la situación que se vive en cauces y tranques.

04 de Junio de 2002 | 09:26 | ORBE
SANTIAGO.- El ministro de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones, Javier Etcheberry, pidió a la población "estar tranquila, pero alerta" frente al fenómeno meteorológico que afecta, con mayor intensidad, a las regiones Quinta, Sexta y Metropolitana, al tiempo que precisó que estas lluvias son las más intensas y prolongadas que afectan a Santiago y Valparaíso en más de cien años.

Etcheberry dijo que personal del MOP mantiene un monitoreo constante de los puntos más afectados. Añadió que la cartera está operando con la colaboración de distintas instituciones para vigilar cauces y tranques, "muchos de éstos privados", que pueden producir inundaciones repentinas.

Explicó que la situación ha presentado mayores complicaciones en las zonas urbanas, tanto en la Quinta Región como en la Metropolitana.

"No obstante, la situación de los ríos es bastante tranquila en el sentido de que no se han registrado aumentos de caudales demasiado importantes y todavía tienen una capacidad mucho mayor para absorber el agua que está cayendo. De esta manera, aunque estamos alerta, aún estamos lejos de una situación crítica por crecidas en los principales ríos de esta ciudad", indicó.

En cuanto a la situación de transportes, el ministro Etcheberry puntualizó que se ha conversado con los empresarios de autobuses de la Región Metropolitana y de otros sectores y se puede asegurar que "ellos están haciendo esfuerzos muy grandes para poder seguir transportando a la población, a pesar de la situación en que están muchas calles. Por eso estamos muy agradecidos del gran esfuerzo que están haciendo los choferes de microbuses y los empresarios en distintos lugares".

Con respecto al Metro, el secretario de Estado precisó que fuera de que hay problemas entre las estaciones Las Rejas y San Pablo, "la situación se ve bastante estable", y agregó que "en toda su red debería seguir operando normalmente salvo si se llega a producir algún colapso mayor en algunos de los zanjones o canales que evacuan aguas en la ciudad, pero si esto no sucede, no debiéramos tener problemas con el Metro".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?