SANTIAGO.- Las autoridades decretaron para mañana preermegencia ambiental debido a los altos índices de contaminación que durante todo el día afectaron a varias zonas del Gran Santiago, y a las malas condiciones de ventilación que se prevén para los próximos días.
La medida que contempla restricción vehicular para automóviles catalíticos cuyas patentes terminen en 0 y 9, además de restricción a los no catalíticos terminados en 0-9-3-4-5 y 6.
Además no podrán circular entre las 1O:00 de la mañana y las 16:00 horas los buses de la locomoción colectiva sin sello verde cuyas patentes terminen en 0-9-3-4-5 y 6, y los con sello verde cuyas placas terminen en 0 y 9.
Durante la preemergencia ambiental, la totalidad de las vías exclusivas para el tranporte público que operan entre las 07:30 y las 10:00 horas, extederán su funcionamiento entre las 17:00 y las 21:00 horas.
Además se incorpora el eje Providencia-Apoquindo para uso único del transporte público.
Se trata de avenida Providencia entre Tobalaba y Eliodoro Yáñez en sentido oriente-poniente, avenida Providencia entre Huelén y José Miguel Claro de poniente a oriente, Avenida 11 de Septiembre entre José Miguel Claro y Los Leones de poniente a oriente, avenida Providencia entre Los Leones y Tobalaba de poniente a oriente, y la avenida Apoquindo entre Tobalaba y El Golf en ambos sentidos.
Tras una reunión de las autoridades ambientales efectuada en la Intendencia Metropolitana, el subsecretario de transportes, Patricio Tombolini, llamó a la población a "privilegiar el transporte público", y a no salir "si no tiene que salir, porque de esta manera vamos a contribuir a que podamos controlar los niveles de emisión".
El pronóstico entregado por la Fundación Centro Nacional del Medio Ambiente prevé para mañana condiciones de ventilación malas debido a la aproximación de una dorsal en altura y la proyección de una vaguada costera en superficie. Para el jueves el pronóstico es similar.
Asimismo, la Dirección Meteorológica descartó la posibilidad de precipitaciones para los próximos días.
Las comunas más alertas frente al aumento de la contaminación son las del sector poniente de la capital, pues por factores geográficos, la polución tiende a ser mucho mayor y a desplazarse hacia esos sectores, que además resultan ser de escasos recursos.
A las 18:00 horas de hoy, los índices de calidad del aire registrados en las diferentes estaciones de monitoreo de la Región Metropolitana eran los siguientes:
ESTACION NIVEL CALIDAD
Santiago Oriente-Providencia 93 Bueno
Independencia-Recoleta 189 Regular
La Florida-Macul-Peñalolén 169 Regular
Las Condes-Vitacura 63 Bueno
Santiago Sur 142 Regular
Pudahuel-Lo Prado-Cerro Navia 204 Malo
Cerrillos-Maipú 131 Regular
El Bosque-Lo Espejo-San Ramón 92 Bueno
En una medida de contingencia como la ordenada para mañana, se contempla que a partir de las 23:00 horas y por 24 horas renovables, deben paralizar las fuentes fijas y estacionarias, emisoras de contaminantes atmosféricos que figuran en el listado establecido para tal efecto, excluyéndose aquellas que acrediten mediante mediciones isocinéticas anuales, que sus concentraciones de material particulado, medidas según método CH5 y corregidas por el factor de exceso de aire establecido, o según el método alternativo autorizado expresamente para este efecto por el SESMA, son inferiores a 32 mg/Nm3.
Además se prohíbe el funcionamiento de todo tipo de chimeneas que utilicen combustibles sólidos, destinadas a la calefacción de viviendas y de establecimientos públicos y privados, estén o no provistas de doble cámara de combustión, en las provincias de Santiago, Maipo, Talagante, Melipilla y Chacabuco.
Tampoco está permitida la quema de basura, neumáticos u otros elementos en recintos privados o al aire libre.
Los directores de establecimientos educacionales están facultados para suspender las actividades de educación física en prebásica y el primer subciclo básico (1° y 2°).
Las autoridades llamaron además a las personas susceptibles -menores de 5 años, ancianos, embarazadas, y portadores de enfermedades crónicas-, a abstenerse de transitar por lugares de alta circulación vehícular, y a evitar realizar viajes innecesarios a la ciudad.