SANTIAGO.- A raíz de las denuncias e irregularidades denunciadas en los últimos días en el Congreso, el presidente del Senado, Andrés Zaldívar, anunció este jueves que pedirá a la Comisión de Régimen Interno de la Corporación que retome lo más pronto posible el estudio de la carta de ética que deberá regir el comportamiento de los senadores y hacer efectivos todos los sistemas de control para evitar situaciones que puedan enlodar la honorabilidad del Parlamento.
Con esta medida, Zaldívar desea poner punto final a la existencia de algunos contratos de trabajo entre parlamentarios y sus familiares, pues dijo que eso se aleja de las prácticas tradicionales del Senado.
Al respecto, el senador democracristiano (DC) expresó su disposición a tomar las medidas necesarias que pongan fin de hacer más transparente la labor legislativa.
"Como Presidente del Senado seré el primero en exigir el cumplimiento de las normas éticas por parte de los senadores", dijo el parlamentario.
Agregó que en materia de contratación de familiares, cada senador tiene derecho a hacerlo porque no hay ningún delito en ello, pero que lo éticamente correcto es que quien sea contratado cumpla efectivamente una determinada labor.
"Si existe algún caso concreto de personas que simulen estos trabajos u otras denuncias de cualquier tipo, lo que corresponde es hacerlas seriamente para que ellas sean debidamente sancionadas, pero no se puede generalizar", advirtió.
También expresó su preocupación por la que considera una campaña de desprestigio de las instituciones democráticas del país, pues arguyó que el Parlamento chileno es serio y responsable.
"No es un club de delincuentes y quienes entramos a la política lo hacemos para servir y no para enriquecernos", enfatizó.
"Se equivocan los diputados que llamando la atención quieren provocar noticia, porque se daña la institución y la democracia en definitiva".
Aclaró que los parlamentarios reciben una dieta y asignaciones para contratar personal que muchas veces no alcanza para cubrir todos los gastos en personal que una senaturía demanda.