EMOLTV

Rebajan a alerta estado de excepción ambiental

Según el reporte actualizado del Servicio de Salud Metropolitano del Ambiente, Sesma, a las 18.00 la referida estación marcaba un nivel de 269 ICAP (Indice de Calidad del Aire Rerefido a Partículas), superando por mucho a la estación de "El Bosque-Lo Espejo-San Ramón", que registra niveles de 113, considerados como regulares.

23 de Junio de 2002 | 11:52 | Mauricio Campusano, EMOL
SANTIAGO.- Pese a la adopción de las medidas que implicó la cuarta preemergencia consecutiva de la semana, los índices de calidad del aire en la estacion de monitoreo Pudahuel-Lo Prado-Cerro Navia siguieron en niveles considerados malos durante este domingo, pese a lo cual para mañana lunes regirá sólo la alerta ambiental

Según el reporte actualizado del Servicio de Salud Metropolitano del Ambiente, Sesma, a las 18.00 la referida estación marcaba un nivel de 276 ICAP (Indice de Calidad del Aire Rerefido a Partículas), superando por mucho a la estación de El Bosque-Lo Espejo-San Ramón, que registra niveles de 113, considerados como regulares.

Las otras seis estaciones de monitoreo emplazadas en Santiago marcan índices considerados buenos.

La escasa dispersión de los contaminantes que afectan Santiago, se debe principalmente por la presencia de una dorsal cálida en altura y la proyección de una vaguada costera de gran intensidad.

Según comentó el director de la Comisión Nacional del Medio Ambiente, Guillermo Díaz, la cuenca de Santiago está siendo afectada por un episodio crítico de mala ventilación, el que ya se ha extendido por dos semanas.

Informó también que el aire de comuna de Pudahuel vivió su momento más crítico en las primeras horas de esta mañana, momento en que el nivel alcanzó los 289 ICAP. Explicó que estos índices son producto de la acción de vientos nocturnos que van de cordillera a mar, provocando que los contaminantes queden depositados en el sector norponiente de Santiago.

"Hay un reflejo de la actividad de la ciudad que es producto de un proceso de vientos nocturnos que comienzan a las 18 horas a ir de la cordillera al mar y eso lleva consigo una especie de escoba que va barriendo los contaminantes hacia Pudahuel", dijo.

En virtud de la alerta que regirá mañana, la restricción vehicular afectará entre las 07.30 y 21 horas sólo a los automóviles sin convertidor catalítico, cuyas patentes terminen en 5,6,9 y 0.

La medida también afectará a locomoción colectiva -microbuses, taxis y taxis colectivos- cuyas patentes terminen en 5,6,9 y 0. No obstante, la restricción de circulación para los buses sólo rige entre las 10.00 y las 16.00 horas.

Así mismo, se prohibe el funcionamiento de todo tipo de chimeneas que utilicen combustibles sólidos, destinadas a la calefacción de viviendas y de establecimientos públicos y privados, estén o no provistas de doble cámara de combustión, en las provincias de Santiago, Maipo, Cordillera, Talagante, Melipilla y Chacabuco.

Indices por estación

Según el informe del Sesma, hacia las 18.00 horas los índices de calidad de aire registrados en las estaciones de monitoreo eran los siguientes

Estación Nivel Calidad

Santiago Oriente-Providencia 47 Bueno
Independencia-Recoleta 80 Bueno
La Florida-Macul-Peñalolén 75 Bueno
Las Condes-Vitacura 31 Bueno
Santiago Sur 74 Bueno
Pudahuel-Lo Prado-Cerro Navia 276 Malo
Cerrillos-Maipú 91 Bueno
El Bosque-Lo Espejo-San Ramón 113 Regular

Conama defiende las medidas

En conversación con EMOL, el director de la Conama, Guillermo Díaz, defendió ayer el modelo predictivo que utilizan las autoridades para decretar los estados de excepción ambiental, y dijo que sin las medidas ideadas por la autoridad en el 2000 y 2001 para los episodios de alerta y preemergencia, los índices en la calidad del aire llegarían a ser críticos.

El personero ejemplificó la situación, al argüir que en 1997 se produjo un episodio similar al que vive hoy Santiago, pero que en la actualidad en Pudahuel se han registrado 72 horas de emergencia ambiental, mientras que hace cinco años atrás éstas alcanzaron las 109. (ver gráfico más abajo)

Así mismo, explicó que mientras en 1997 las horas de preemergencia en la estación de Parque O'Higgins fueron de 25, este año no se ha contabilizado ninguna. En Cerrillos, agregó, la relación es de 57 horas (1997) versus 0 horas (2002).

Similares condiciones se presentan en las estaciones de La Florida, El Bosque e Independencia, en las cuales en 1997 se contabilizaron 25, 24 y 25 horas de preemergencia, respectivamente, y ninguna en el 2002.

Gráfico comparativo de la estación Pudahuel en 1997
Según muestra el gráfico de la Conama, las medidas adoptadas este año han permitido atenuar la duración de los estados críticos de la calidad del aire en la estación de monitoreo de Pudahuel.


Reunión de emergencia

Con este escenario de fondo, el intendente de la Región Metropolitana, Marcelo Trivelli, y el Director de la Conama, Guillermo Díaz, convocaron para este lunes a una reunión extraordinaria de todos los organismos responsables de mejorar el medio ambiente de Santiago.

En el encuentro, que se realizará mañana lunes a partir de las 11.00 horas en la sede del gobierno regional, los involucrados analizarán el modelo predictivo usado para decretar las medidas de excepción ambiental, el que ha fallado en varias ocasiones durante este año, dos seguidas durante esta semana.

Además, en la reunión se tratará la falta de conciencia ciudadana con el tema de la contaminación y las adversas condiciones de ventilación que se han presentado en las dos últimas semanas sobre Santiago.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?