SANTIAGO.- Unos 90 trabajadores de la empresa Telefónica CTC Chile protestaron en un edificio de la compañía ubicado en San Martín 48, a raíz de la llegada de tres buses de Fuerzas Especiales de Carabineros los que tomaron el control del lugar y del acceso al inmueble de la empresa.
Tres trabajadores, identificados como Guillermo Chandía, Enrique Carrasco y Renato Cáceres, resultaron detenidos y se encuentran al interior de un bus policial para ser llevados a la Tercera Comisaría de Santiago por desórdenes.
Numerosos dirigentes sindicales, tanto de Telefónica como de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), criticaron la intervención de la policía uniformada en una huelga legal.
El secretario general de la CUT, José Ortiz, explicó que un dictamen de la Inspección del Trabajo respalda a los trabajadores en el sentido de que la empresa no puede contratar personal de reemplazo, por cuanto la última oferta que hizo Telefónica es inferior en un 20 por ciento a lo que actualmente reciben como sueldo los trabajadores de esa empresa.
En este sentido, Ortiz dijo que Carabineros "está haciéndose parte interesada nuevamente en un conflicto de los trabajadores, ya que la policía uniformada no tiene la facultad de revertir el mandato de la inspección y transformarse en juez y parte en el conflicto".
Los funcionarios en huelga se mantendrán en el lugar hasta que la empresa entregue a los trabajadores una solución válida para finalizar la movilización.
En tanto, los trabajadores en huelga advirtieron que en las próximas horas el sistema de telecomunicaciones en el país estará "en jaque y al borde del caos".