EMOLTV

Defensa de Pinochet: Fallo debería aplicarse a otros casos

El abogado Gustavo Collao destacó que en virtud de las condiciones de salud degenerativas que presenta el general (r), el fallo de ayer debería hacerse extensivo al resto de las causas que podrían abrirse en su contra. Familia negó que Pinochet vaya a acogerse al "estatuto de los ex presidentes" y renunciar al Senado.

02 de Julio de 2002 | 10:26 | Mauricio Campusano, EMOL
SANTIAGO.- Satisfacción por haber logrado el sobreseimiento definitivo del general (r) Pinochet en el proceso que se le seguía por el caso "caravana de la muerte", expresó este martes uno de los integrantes del equipo jurídico de la defensa del senador vitalicio, el abogado Gustavo Collao.

El profesional destacó además que, en virtud de las condiciones de salud degenerativas que presenta el general (r), el fallo de ayer debería hacerse extensivo al resto de las causas que podrían abrirse en su contra, pues en algún minuto los jueces deberán sobreseer las causas si tienen en cuenta las condiciones ya establecidas por los exámenes médicos.

"El fallo acoge la situación médica que le afecta. El general no está en condiciones de poder enfrentar un juicio, por cuanto están afectadas sus condiciones de juzgabilidad. Su capacidad de ejercicio en materia penal no la puede ejercer, ya que no está en condiciones de dar instrucciones a sus abogados, presentar pruebas, ni contestar preguntas", arguyó Collao.

Aun cuando el profesional evitó calificar como un triunfo de la defensa el dictamen de la segunda sala penal de la Corte Suprema, dijo que con éste el equipo de abogados alcanzó el objetivo de evitar el juzgamiento de Pinochet,
pues se demostró que está afectada la capacidad de juzgabilidad.

Así, Collao insistió en que ya no existen las diferencias que hubo en su minuto entre el equipo jurídico y la familia de Pinochet, en cuanto ésta se oponía a que los abogados arguyeran razones de salud para alcanzar la salida jurídica al juicio en su contra.

Familia descarta que Pinochet renuncie al Senado

Tras el fallo de la Corte Suprema, se especuló que una vez sobreseído del caso "caravana de la muerte", Pinochet podría acogerse al "Estatuto de los ex Presidentes" y renunciar a su cargo en el Senado.

Al respecto, el hijo menor del general (r), Marco Antonio Pinochet, dijo este martes que la decisión sobre ese punto no está tomada, y que, por el momento, no es una opción que se esté considerando.

Insistió en que para que se dé esa condición deben escuchar la opinión de los abogados, del equipo médico, de la familia y del propio Pinochet, pero insistió en que él desea que su padre viva tranquilo y alejado de todo aquello que lo pueda perturbar.

En el mismo sentido se expresó uno de los colaboradores más cercanos al senador vitalicio, el general (r) Guillermo Garín, quien ratificó que Pinochet aún no ha tomado ninguna decisión que apunte a que vaya a renunciar a su cargo en la cámara alta.

"La experiencia de haber conversado con él de otros temas, me indica que no va a tomar la decisión precipitadamente, pues seguramente aún no lo ha pensado", indicó el ex vicecomandante en jefe del Ejército, quien agregó que será el mismo Pinochet el que tome la decisión de renunciar o mantenerse en el cargo de senador vitalicio.

El "Estatuto de los ex Presidentes", aprobado por el Congreso Pleno en marzo del 2000, establece un trato jurídico especial para los ex jefes de Estado, otorgándoles fuero y dieta, y que permite que los senadores vitalicios renuncien al cargo, manteniendo tales beneficios.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?