SANTIAGO DE CHILE.- Un grupo de abogados chilenos recurrirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para reclamar contra el sobreseimiento definitivo del ex Presidente Augusto Pinochet decretado por la Corte Suprema en el caso de los crímenes de la Caravana de la Muerte.
La abogada Julia Urquieta dijo que la presentación ante el organismo internacional alegará "denegación de justicia" y argumentará que "el Estado chileno debe responder por la falta de justicia".
La abogada calificó como "una vergüenza" que los poderes del Estado chileno no hayan tenido "la valentía de condenar a Pinochet" por las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante su gobierno (1973-1990).
Urquieta criticó, asimismo, la decisión de Pinochet de renunciar al cargo de senador vitalicio para acogerse al Estatuto de ex Presidentes porque con ello mantendrá sueldo de parlamentario, fuero o inmunidad ante la ley y escolta uniformada.
En tanto la rama chilena de la Asociación Americana de Juristas recurrió a los tribunales chilenos y solicitó declarar nulos los exámenes médicos que concluyeron que Pinochet sufre demencia.
Además, el ex vicecomandante en jefe del Ejército y vocero de Pinochet, general (r) Guillermo Garín, desmintió que el ex dictador piense viajar a Iquique, 1.800 kilómetros al norte de Santiago, a fin de radicarse definitivamente en la zona norte chilena.
En declaraciones a Radio Chilena, el general (r) Garín confirmó, sin embargo, que Pinochet "viajará en cualquier momento a Iquique u otros lados para descansar".
"Irá a lugares aptos y considerando siempre que tenga la posibilidad de atención de salud pronta", declaró el jefe militar en retiro.
Pinochet, quien permaneció hoy en su hacienda de Los Boldos, en Bucalemu, 120 kilómetros al oeste de Santiago, posee en Iquique un amplio departamento frente al mar en la llamada zona de Costa Brava.
Garín sostuvo, asimismo, que Pinochet "nunca dijo expresamente que intentaba volver al Senado. Sí fue receptivo a los antecedentes sobre un eventual retiro (del Senado) para acogerse al Estatuto de ex Presidentes de la República".
El martes próximo los senadores chilenos sesionarán para conocer oficialmente la renuncia de Pinochet a su cargo vitalicio y debatir acerca de la situación política creada.