SANTIAGO.- Los diputados de la Democracia Cristiana (DC) Zarko Luksic y del Partido Socialista (PS) Alejandro Navarro, denunciaron este lunes un "doble estándar de la UDI" respecto de la acusación constitucional en contra del intendente de la Región Metropolitana, Marcelo Trivelli.
Los parlamentarios oficialistas dijeron que "por una parte piden transparencia y, por otra, se niegan a que sus alcaldes acudan a la comisión investigadora a explicar el negociado de la basura y su responsabilidad en la elección de los vertederos".
En este sentido, Luksic precisó que "los alcaldes que han entregado las autorizaciones y patentes finales para que funcionen los vertederos de Santa Marta, de Talagante y Rinconada, de Maipú, son ambos de la UDI".
El parlamentario agregó que "ésta es la contradicción misma. Acusan al intendente, que ha debido responder por los lugares que los propios ediles de la UDI han escogido y autorizado, pero se niegan a que ellos declaren en la comisión".
A su juicio, "lamentablemente, un tema que es muy importante para la Región Metropolitana, como es el tratamiento y disposición final de la basura, ha sido politizado por la UDI, la que recurrió a un instrumento político: La acusación constitucional, para investigar un tema que debió ser resuelto por los tribunales de justicia".
Asimismo, relató que a la comisión que investiga la acusación han concurrido cuatro de los más importantes abogados constitucionalistas del país: José Luis Cea, Raúl Bertelsen, Francisco Cumplido y Alejandro Silva, todos los cuales han señalado que en las actuaciones del intendente no se configuran las causales constitucionales para acusarlo.