EMOLTV

Víctimas reconocen a sicópata

Los trabajos de Investigaciones dieron fruto esta madrugada cuando las víctimas pudieron reconocer al delincuente identificado como Roberto José Martínez, en la Escuela de Gendarmería.

09 de Julio de 2002 | 11:02 | Beatriz Undurraga, El Mercurio/EMOL
SANTIAGO.- Completamente aislado e incomunicado en la Cárcel Colina II se encuentra José Roberto Martínez Vásquez, alias "El Tilo", el principal sospechoso de ser el autor de una serie de ataques sexuales en Santiago.

Esta tarde, Gendarmería trasladó a Martínez Vásquez desde la Cárcel de Puente Alto hasta el recinto penitenciario Colina II por orden del juez con dedicación exclusiva en el caso, Carlos Carrillo.

Desde hoy el magistrado tiene cinco días para definir si procesa al principal inculpado, plazo en el que tendrá en su mano el resultado del segundo examen de ADN realizado por el Servicio Médico Legal para determinar si se trata definitivamente del denominado sicópata de "La Dehesa" que habría operado en Lo Barnechea, Vitacura, y en el barrio Lastarria en Santiago Centro.

Víctimas reconocen al sicópata

Luego de un trabajo en el que participaron día y noche la Policía de Investigaciones y todos los peritos del Laboratorio de Criminalística, fue confirmado, en un 99 por ciento, la participación del delincuente José Roberto Martínez, en los asaltos y violación de cuatro mujeres ocurridos en Vitacura, Santiago Centro y La Dehesa.

Los trabajos de Investigaciones dieron fruto esta madrugada, cuando las víctimas pudieron reconocer al delincuente en la Escuela de Gendarmería.

No obstante, aún falta por realizar una segunda prueba de ADN para confirmar con total certeza la participación del antisocial en los ataques.

En tanto, esta mañana la policía allanó la vivienda del sospechoso, operativo en el cual se hallaron algunos objetos, entre ellos un plano de Santiago, certificados de estudios, algunas revistas eróticas y cassettes de música clásica.

Asimismo, los policías encontraron ropa de repartidor de diarios, lo que confirma que el individuo repartía un vespertino en Plaza Italia y otros sectores de la ciudad.

También fue hallado un currículum en el cual se indica que el sujeto nació en 1976, por lo que tiene 27 años y no 31 como se ha informado hasta ahora, además de establecer que ejerció labores en el Servicio Nacional de Menores (Sename).

El cruel antisocial, que vivía con su madre en la población José María Caro, no despertaba sospechas entre sus vecinos, quienes lo calificaron como una persona tranquila y educada.

Gendarmería solicitará traslado a Colina II

También esta mañana, el director de Gendarmería, Juan Carlo Pérez, informó que solicitará al titular del 31er. Juzgado del Crimen, Carlos Carrillo, el traslado del sospechoso al penal de Colina II, con el objetivo de que Martínez permanezca vigilado las 24 horas del día.

"Me sentiría más seguro si es que el sospechoso estuviera aislado y vigilado las 24 horas del día en Colina", sostuvo Pérez y agregó que ya dio la orden para que se mantenga la integridad física del detenido, a fin de que responda por los delitos.

En estos momentos, el criminal se encuentra incomunicado y recluido en la cárcel de Puente Alto, luego de que el 14 de junio pasado fuera detenido por el asesinato de una mujer que en mayo fue quemada y descuartizada a un costado de la línea férrea en la población José María Caro, comuna de Pedro Aguirre Cerda.

Para evitar un posible intento de suicidio, Roberto José Martínez está esposado de pies y manos, y con permanente vigilancia las 24 horas del día.

Los detectives iniciaron la búsqueda de dos extremidades -las manos- que pertenecerían a la mujer, las cuales habrían sido sepultadas en el patio interior de la vivienda del antisocial.

Asimismo, Juan Carlo Pérez informó que Martínez -apodado "El Tilo"- tenía antecedentes penales por robo, hurto y robo con intimidación, y que las condenas por estos delitos ya habían sido cumplidas.

Por su parte, el magistrado Carrillo, quien pidió certezas y rigor científico en las pruebas inculpatorias del sospechoso, se reunió hoy con el presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago, Carlos Cerda, a quien informó sobre el avance de la investigación en la identidad del autor de los ataques en Vitacura, Santiago Centro y La Dehesa.

Carrillo se retiró del lugar en absoluto hermetismo. Sin embargo, a través de la oficina de comunicaciones del Poder Judicial, informó que en caso de determinar algunas diligencias o dictar autos de procesamiento, lo comunicará a la Corte y la información será canalizada por el titular del tribunal de alzada.

En tanto, el abogado de las víctimas de Vitacura del llamado sicópata de La Dehesa, Claudio Guerra, manifestó su conformidad con la investigación porque ya estaría confirmada en un 99 por ciento la participación del principal sospechoso hasta el momento, Roberto Martínez Vásquez, en los tres casos de violación que se le adjudican.

Por su parte, el abogado de las víctimas de La Dehesa, Juan Pablo Hermosilla, dijo que sus representadas "colaboraron con el magistrado hasta altas horas de la noche, en diligencias que fueron extraordinariamente eficientes".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?