SANTIAGO.- Los diputados Cristián Pareto (DC) y Andrés Lagos (PRSD) solicitaron esta mañana al subsecretario de Transportes, Guillermo Díaz, la eliminación del registro nacional de los conductores que han infringido una norma del tránsito, cuando haya transcurrido un plazo razonable.
Pareto fue enfático en señalar que no es justo que un delincuente que cumple su condena pueda, al cabo de un tiempo, eliminar su anotación en el certificado de antecedentes, mientras que un conductor no puede hacer lo mismo con alguna falta cometida, independientemente del tiempo transcurrido de la trasgresión a la ley.
El legislador explicó que, de acuerdo a la normativa vigente, una persona de 50 años y que haya cometido una falta en la conducción a los 18, permanecerá registrado como infractor aún pasadas más de tres décadas desde aquélla, lo que -a su juicio- resulta incomprensible.
Por su parte, Andrés Lagos aclaró que la iniciativa persigue beneficiar a quienes trabajan con la licencia de conducir, como choferes de micro, microempresarios, taxistas y, en general, a quienes conducen largos períodos tiempo al día, fuera de los automovilistas particulares.
Al respecto, Guillermo Díaz coincidió con la justeza de la petición y aclaró "que ésta es una moción de origen parlamentario que ha sido bien recibida por el Ejecutivo, que tiene por finalidad hacerse cargo del historial de los conductores. Como bien señalan los parlamentarios, en ninguna parte del mundo hay historiales de condena tan largas como se registran en Chile".
"Por lo tanto, hemos acogido como Ejecutivo aquella iniciativa de poder borrar aquellas infracciones que llevan más de tres o cinco años, dependiendo del tipo de infracciones que se cursen, y también las dos peticiones que me hicieron los parlamentarios en el día de hoy, de que no se cobre un impuesto adicional por hacer esa tramitación y darle un carácter de urgencia a la misma", manifestó el subsecretario.
Añadió que la iniciativa será complementada interviniendo sobre los mecanismos de obtención de las licencias de conducir, y que, en este sentido, los requisitos y pruebas se harán mucho más exigentes.
Finalmente, Díaz explicó que las infracciones graves y gravísimas podrán ser borradas luego de cinco años, mientras que para las leves y menos graves se necesitará esperar tres años. En ambos casos será el interesado el que deberá realizar el trámite, ya que la eliminación no será automática.