SANTIAGO.- El gerente de Operaciones del Consorcio Santa Marta, José Miguel Rodríguez, informó este miércoles que la empresa está reuniendo todos los antecedentes para solicitar la patente de funcionamiento del relleno sanitario al municipio de Talagante.
Esto, tras el fallo emitido el martes por la Corte Suprema que indicaba que la compañía debía cancelar la licencia en esta Municipalidad para poder operar normalmente.
Al respecto, el encargado de Comunicaciones de la Municipalidad de Talagante, Carlos Adasme, dijo que la empresa Santa Marta no ha solicitado la patente para funcionar en ese municipio.
"Este municipio ha estado siempre llano a recibir a cualquier empresa de este rubro, sobre todo en el tema de las patentes comerciales. Quiero dejar claro que Santa Marta jamás se ha acercado hasta el municipio a solicitar patente comercial".
La versión se contradice con la entregada por la empresa del relleno sanitario, que denuncia trabas en el municipio para poder entregar los documentos y obtener la patente de funcionamiento.
Ayer martes, la Tercera Sala de la Corte Suprema rechazó de forma unánime el recurso de amparo económico presentado por el Consorcio Santa Marta y la Empresa Metropolitana de Tratamiento de Residuos Sólidos (Emeres).
Ambos organismos arguyen que con la patente pagada en la comuna de San Bernardo, el relleno sanitario podía funcionar.
El máximo tribunal indicó que, según el artículo 25 de la Ley de Rentas, el Consorcio está obligado a pagar patentes comerciales en ambas comunas, San Bernardo y Talagante.
Si esto no ocurre, la alcaldesa de esta última comuna, Lucy Salgado, podría clausurar el vertedero.