SANTIAGO.- Los versos de amor "más apasionados" escritos por el poeta y Premio Nobel chileno Pablo Neruda en su libro "Los versos del capitán", fueron homenajeados este viernes en Santiago por el gobierno de Chile y la fundación que lleva el nombre del poeta.
El homenaje se realizó al cumplirse 50 años de la publicación del texto en Nápoles, Italia, y el mismo día en que se conmemora el 98 natalicio de Neruda.
"Los versos del capitán", cuya autoría fue negada por el poeta por más de 10 años, es considerada la obra que contiene los versos más apasionados de Neruda, que recibió el Premio Nobel de Literatura en 1971.
El escritor Volodia Teitelboim, amigo personal de Neruda y su aliado político en el Partido Comunista, recordó que con este libro el poeta le declaró su amor a la soprano Matilde Urrutia, estando aún casado con su segunda esposa, la pintora argentina Delia del Carril.
"Matilde es quizás el amor más apasionado y pleno de un poeta que se caracterizó por hacer del amor el sentido pleno de su vida", dijo Teitelboim en el homenaje organizado por la Fundación Pablo Neruda que se realizó en "La Chascona", la casa que el poeta construyó para Matilde y que hoy está convertida en museo cerca del cerro Santa Lucía de Santiago.
"En ’Los versos del Capitán’ Neruda le dice a Matilde: estaré siempre con tu nombre en mi boca", recordó el escritor, uno de los más grandes biógrafos del Nobel chileno.
Neruda conoció a Matilde Urrutia en México en 1949, donde se encontraba exiliado cuando fue proscrito el Partido Comunista. El amor entre ambos, según su amigo Teitelboim, se encendió de inmediato, pero el estado civil del vate los obligó a vivir su romance en forma clandestina.
Con encuentros y desencuentros recorrieron Europa por tres años y en distintos escenarios el poeta fue fraguando los poemas, que más tarde darían forma a "Los versos del capitán", publicado finalmente en la ciudad italiana de Nápoles.
El libro, cuya primera edición fue de sólo 44 ejemplares, contó con el apoyo financiero del escritor Jorge Amado, los pintores Carlo Levi y Renato Guttuso, y el cineasta Luchino Visconti, entre otros.
Los 50 años de su publicación también eran evocados este viernes en Italia, en la isla de Capri, donde Neruda y Matilde vivieron juntos por más de un mes y el poeta terminó de escribir el texto.
Este nuevo homenaje, organizado por la embajada de Chile en Italia, comprende el lanzamiento de una versión del poemario idéntica a la que se publicó originalmente.
La nueva edición fue elaborada en la misma imprenta a la que el autor acudió hace más de medio siglo y es de sólo 44 ejemplares, similar a la cantidad que se lanzó en 1952.