SANTIAGO.- El ingeniero agrónomo Jorge Alejandro Serani Mostazal pidió la inscripción de la totalidad de los pedimentos mineros en el subsuelo del parque "Puamalín", de propiedad del multimillonario norteamericano Douglas Tompkins.
Según informó en su edición de este martes el vespertino "La Segunda", en algunos diarios se publicó un inserto donde un aviso anunciaba la venta de "subsuelos y terrenos para instalar futuras faenas mineras en el parque Pumalín".
Agrega que a la mejor oferta se entregarán "la totalidad de los pedimentos mineros que protegen el parque".
El abogado de Tompkins, Pedro Pablo Gutiérrez, presentó una querella contra el agrónomo Jorge Serani en el 31 juzgado del Crimen de Santiago, acusando "una vulgar extorsión que hemos denunciado a los tribunales, ya que hemos sido amenazados por este caballero (Serani) y hay una investigación criminal en su contra".
Se indicó que dentro de la normativa vigente y aunque Serani está tramitando la constitución de derechos mineros y aún no tiene las concesiones, igual puede vender los derechos futuros o "manifestaciones", porque en Chile el subsuelo puede ser reclamado para las exportaciones mineras.