SANTIAGO.- Cerca de 50 personas han resultado damnificadas en las últimas horas a consecuencia del frente de mal tiempo que ha afectado a la zona centro sur del país desde el viernes pasado.
De acuerdo a los pronósticos, el mal tiempo debió haber afectado a la zona comprendida entre las regiones Cuarta y Novena, pero en forma inusual, según informó el director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Alberto Maturana, también se amplió hasta la Tercera Región, donde se registraron intensas precipitaciones en las localidades de Copiapó y Vallenar.
En tanto, al cierre del paso fronterizo "Los Libertadores", se suma el de los puertos de Valparaíso para embarcaciones menores y el de Constitución para todo tipo de naves.
En la Región Metropolitana, precisó el doctor Maturana, se registró el anegamiento de cinco pasos bajo nivel: el del callejón Lo Ovalle, de Walker Martínez, Balmaceda, San Bernardo y Lo Espejo.
En forma detallada, el director de la Onemi señaló que los problemas puntuales se registraron en la comuna de Vallenar, en la Tercera Región, donde tres familias informaron que sufrieron daños en las techumbres de sus viviendas; en el sector de Achupallas en la ciudad de Viña del Mar, en la Quinta Región, donde dos viviendas están con riesgo de derrumbe; y en la comuna de Arauco, en la Octava Región, donde seis hogares resultaron anegados producto del colapso del desague de aguas lluvias.
El doctor Maturana también destacó la adopción temprana de la alerta amarilla, lo que ha permitido que en todas las regiones afectadas por las lluvias se tomen las medidas oportunamente.
Maturana finalmente informó que el sistema frontal debiera declinar en horas de esta tarde, pero que a partir de mañana lunes llegará un nuevo sistema que afectaría a la misma extensión territorial, es decir, desde la Cuarta a la Novena Regiones, con lluvias de mayor intensidad, las que se mantendrían hasta el martes próximo.