SANTIAGO.- El intendente metropolitano Marcelo Trivelli se desdijo de haber recibido instrucciones del subsecretario del Interior, Jorge Correa Sutil,
solicitando la renuncia de la jefa de Presupuesto, Gina Salazar.
El intendente asumió públicamente su error de haber involucrado al subsecretario de Interior en la solicitud de renuncia y lo atribuyó a una mala interpretación de una conversación que sostuvo con el personero de Gobierno el viernes pasado.
"Hablé el día viernes con el subsecretario para pedirle libertad de acción. En el diálogo nos refirió su director administrativo. Al parecer hay una mala interpretación mía de la conversación que sostuve con el subsecretario. Yo lo solicité, yo asumo la responsabilidad de haberlo solicitado y la conversación que tuve con Jorge a mi me dio a entender que yo podía proceder, es decir entendí mal".
Fuentes de La Moneda aseguraron ayer a "El Mercurio" que el subsecretario del Interior, Jorge Correa Sutil, no entregó instrucciones para la solicitud de renuncia de la jefa de la Unidad de Análisis Presupuestario, Gina Salazar.
Es más, se indicó que el segundo hombre de la jefatura del Gabinete estaría molesto porque su nombre fue colocado en forma inconsulta en la carta que el viernes se le entregó a la funcionaria.
Ayer, el intendente metropolitano, Marcelo Trivelli, fue enfático en sostener que la exoneración de Salazar no tiene relación con la filtración del sumario que lleva el fiscal Fernando Zegers, sobre la no rendición de recursos en los planes de empleo 2001, correspondientes a la administración de Sergio Galilea. "Ella no tendría por qué haber estado con la información... No sé por qué dicen que la filtró", dijo.
Explicó que simplemente se puso término a la comisión de servicios que cumplía en el gobierno regional y que ahora depende del Ministerio de Planificación si ella vuelve o no a sus funciones.
"No se pasen películas que no son", sentenció.
Sin indicar razones y con la supuesta orden del subsecretario del Interior, la carta con la solicitud de renuncia señala: "Junto con saludarla, y por expresas instrucciones del señor Subsecretario del Interior, me permito comunicar a usted que a contar de esta fecha le solicito su renuncia a su cargo directivo grado 7 de Gobierno Interior, cuota 15 de excepción, de esta Intendencia Regional. Aprovecho la oportunidad para agradecer su desempeño tanto en el Gobierno Regional como en esta Intendencia. Sin otro particular, le saluda muy atentamente, Marcelo Trivelli Oyarzún, intendente de la Región Metropolitana".
Reacciones políticas
La medida causó molestia a nivel político. Mientras el consejero regional Pedro Saitz (PPD) sostuvo que "no nos gustaría que aquí se estuviera usando un chivo expiatorio", el senador Carlos Bombal (UDI) lamentó que en vez de esclarecer las irregularidades, se esté actuando en "contra de funcionarios de menor jerarquía".