SANTIAGO.- Parlamentarios de la Unión Demócrata Independiente (UDI) anunciaron este jueves la presentación de un proyecto que modifica el Código Penal, con el fin de calificar el aborto entre los delitos en contra de las personas, y no como lo establece la norma actual de un crimen en contra de la moralidad pública.
El senador Carlos Bombal, junto a la diputada Maria Angélica Cristi (independiente pro-UDI) señaló que esta iniciativa consagra al arrepentimiento y la delación compensada como elementos que permitan a un juez conmutar la pena privativa de libertad impuesta a la mujer, por la de la realización de trabajos determinados a favor de la comunidad.
Bombal señaló que de esta manera la mujer deja de ser victimaria y pasa a ser víctima del delito de aborto, "trasladando el peso de la ley a quienes lucran escandalosamente con una práctica sanguinaria, con el único propósito de enriquecerse".
Al respecto, la diputada María Angélica Cristi puso énfasis en el hecho de que con esta iniciativa el aborto no se despenaliza, si no que permite que la "víctima" de estos hechos no deba necesariamente cumplir su pena en la cárcel.
Por esta razón, los parlamentarios opositores solicitaron al Ejecutivo que decrete urgencia al proyecto de ley que modifica el tratamiento del delito del aborto y se comprometa decididamente a favor de la vida del que está por nacer y la dignidad de la madre.