EMOLTV

Prueba SIES se aplicará a partir de 2003

Tras una prolongada reunión, el Consejo de Rectores consideró que las etapas contempladas para esta fase del proyecto, se están cumpliendo de manera satisfactoria.

25 de Julio de 2002 | 16:26 | Agencias
SANTIAGO.- Tras una prolongada reunión, el Consejo de Rectores determinó que a partir del próximo año se aplicará el nuevo Sistema de Ingreso a la Educación Superior (SIES), que reemplazará a la actual Prueba de Aptitud Académica (PAA).

Según explicó el rector de la Universidad de Concepción, Sergio Lavanchy, "el Consejo de Rectores recibió hoy un nuevo informe de avance respecto a la marcha del proyecto en elaboración de la nueva prueba de ingreso a las universidades chilenas. Habiendo analizado esta información, considera que se están cumpliendo satisfactoriamente las etapas contempladas para esta fase del proyecto".

"Acordó, en consecuencia, considerar factible el cumplimiento del cronograma establecido incluyendo su primera aplicación el 2003", indicó.

Por otra parte, señaló que "esperaremos los resultados del estudio experimental que se aplicará a una muestra representativa de quince mil alumnos de cuarto medio para decidir las características finales que tendrá este instrumento en su primera aplicación masiva".

Los resultados de la prueba piloto -que será aplicada a nivel nacional- se conocerán en octubre y, de no encontrarse obstáculos no perfeccionables, la primera implementación masiva del test tendrá lugar en diciembre del próximo año.

En este sentido, Lavanchy formuló un llamado a los alumnos de Enseñanza Media para que se informen acerca de los plazos y contenidos contemplados en el nuevo examen para el ingreso a las universidades.

El rector de la Universidad de Concepción afirmó también que las preguntas graduadas que contempla el nuevo examen, serán eliminadas si en octubre se comprueba que no cumplen su objetivo.

La implementación el 2003 del nuevo Sistema de Ingreso a la Educación Superior, ha sido resistida por algunos sectores sociales y educacionales del país, como el diputado de la Unión Demócrata Independiente, José Antonio Kast, quien considera injusto para los alumnos que hoy están en tercero medio que se les evalúe toda la enseñanza media con el sistema nuevo.

Según el parlamentario, la implementación del SIES debería postergarse por lo menos por cuatro años, para que cualquier alumno que entre a primero medio sepa cómo será evaluado.

En tanto, el presidente del Centro de Estudios Públicos (CEP), Arturo Fontaine, ha planteado que al implementarse el nuevo examen se está incurriendo en una estrangulación de la reforma educacional.

En la contraparte, el presidente de la Comisión de Educación del Senado, Roberto Muñoz (PPD), ha señalado que con el SIES se produce una coherencia real en el proceso de modernización de la educación en Chile, permitiendo fortalecer la relación entre la enseñanza media y la superior y que no existen argumentos para aplazar su aplicación.

¿Qué es el SIES?

La PAA, que durante 34 años se ha utilizado como método de selección para el ingreso a las universidades del Consejo Superior y también utilizada por las privadas, será reemplazada por un conjunto de cuatro pruebas.

Estas son: lenguaje, matemáticas, ciencias y ciencias sociales, las que reemplazarán a la parte verbal, la parte matemática y las pruebas específicas, que totalizaban 7.

Son obligatorias para todos los estudiantes, pero en la de ciencias el postulante decidirá, al momento de inscribirse, si la rinde en biología, física o química.

Esta prueba incluirá los contenidos obligatorios de los programas de primero y segundo medio y preguntas de una de las tres ciencias que forman parte de los planes de estudio de tercero y cuarto medio.

Por lo tanto, la prueba de ciencias tendrá tres formas. Una, con los contenidos de primero y segundo medio, más biología. Dos, con los mismos contenidos, más física. Tres, igual a la anterior, más química en vez de física. Los puntajes de las tres pruebas serán equivalentes.

El sistema no contempla preguntas abiertas por la dificultad que representa corregir casi 200 mil pruebas en el corto plazo establecido para el proceso de admisión a la enseñanza superior.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?