SANTIAGO.- Terminó la huelga de los trabajadores de Telefónica, luego que estos decidieran hoy acogerse al artículo 369 del Código del Trabajo, que automáticamente mantiene por 18 meses más el último contrato colectivo, señaló un dirigente del Frente Único de Trabajadores de Telefónica.
Los trabajadores decidieron la huelga al rechazar la fórmula empresarial para suscribir un nuevo convenio colectivo que significaría que los empleados redujeran sus remuneraciones en un 20%, además de perder en un año bonos iguales a uno y medio sueldo mensual.
Con esta determinación, los trabajadores recuperaron las mismas condiciones salariales de la anterior negociación.
La decisión, adoptada en votación por un 92 por ciento de las bases, significa que los funcionarios en conflicto regresaran a sus labores a una hora no especificada.
El conflicto sindical en la compañía telefónica había causado polémica durante la semana debido al corte de las líneas de fibra óptica de la empresa, lo que había causado el corte del servicio telefónico en varias zonas del país.
Estos atentados motivaron la designación de Juan Eduardo Fuentes, como ministro sumariante para que investigara los hechos debido a la presentación del Gobierno de un recurso, por violación a la ley de seguridad interior del Estado.