SANTIAGO.- El titular del Tercer Juzgado del Crimen de San Miguel, Manuel Bustos, decidió dejar en libertad a Ginette Mella, de 47 años, quien fue señalada en principio como la autora del apedreamiento a un auto en la Ruta 5 Sur el domingo pasado, y que mantiene en estado grave a la joven Gladys Valck Yáñez en el Hospital Barros Luco.
Según el magistrado, existen antecedentes para presumir fundadamente que Mella fue la mujer que lanzó el peñasco de cuatro kilos de peso. Sin embargo, Bustos sólo decidió declararla inculpada pero en libertad debido a que sufre de demencia, por lo que es inimputable ante la ley.
Asimismo, el juez decidió que la mujer sea internada lo más pronto posible en el Hospital Siquiátrico. Actualmente, Ginette Mella permanece detenida en la enfermería de la Penitenciaría.
El abogado de la inculpada, Roberto Celedón, se manifestó satisfecho con la decisión adoptada por el juez, ya que, según explicó, permitirá que la investigación continúe.
"Si se hubiera estimado que Ginette Mella es la responsable (de lanzar la piedra), con su sobreseimiento definitivo la investigación habría terminado. Felizmente (...) la investigación sumarial puede continuar hasta lograr el pleno esclarecimiento de este hecho", sostuvo el profesional.
La resolución del titular del Tercer Juzgado del Crimen de San Miguel también dejó conforme a la familia de la víctima, cuyo abogado, Alfredo Morgado, hizo un llamado público para que Ginette Mella sea internada, debido a que -a su juicio- constituye un peligro para la sociedad.
Hasta ahora han declarado dos personas que aseguran que la mujer se encontraba en la pasarela peatonal ubicada frente a la calle Marqués de Ovando con un peñasco en las manos, a la hora que ocurrió el criminal atentado.
Roberto Celedón presentó cuatro testigos que afirman que al momento de ocurrir el ataque, Ginette Mella se encontraba en otro lugar, por lo que sería inocente de la acusación.
Para aclarar estas dudas, el juez Bustos ordenó a la Policía de Investigaciones la realización de diversas diligencias.
En tanto, la joven Gladys Valck Yáñez, de 27 años, quien recibió la pedrada en su cabeza cuando se desplazaba en su automóvil, junto a su marido e hijo, por la mencionada vía, continúa en estado de extrema gravedad, aunque sin riesgo vital.
Según informó su médico tratante, René Corvalán, los parámetros médicos están dentro de los límites aceptables, al momento y sin evidencia de comprensión de tronco cerebral. Es decir, sus funciones vitales no están amenazadas por ahora".