EMOLTV

UDI pide que directores de hospitales sean elegidos por concurso público

Diputados de la colectividad instaron al Presidente de la República, Ricardo Lagos, a renunciar a la facultad que tiene para nombrar a esos funcionarios.

27 de Julio de 2002 | 17:05 | UPI
SANTIAGO.- Insistiendo en que los diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) apoyarán "resuelta y categóricamente" la Reforma a la Salud, legisladores de esa colectividad instaron hoy al Gobierno a terminar con el "cuoteo político" y que el Presidente de la República, Ricardo Lagos, renuncie a la facultad que tiene para nombrar a los directores de los hospitales, a fin de que éstos sean nombrados vía concurso público.

"Le pedimos al Presidente que renuncie a esa facultad para que sea a través de la vía de concurso, transparente, profesional de acuerdo al mérito de los médicos, el poder dirigir o no un hospital. No hay que esperar una reforma (a la salud) para eso, sino que ya se puede hacer", declaró el secretario general de la UDI, Patricio Melero.

Junto a su par Marcelo Forni y a la independiente María Angélica Cristi, el legislador propuso incluir en la Reforma a la Salud, la creación de una sola "Superintendencia de Garantías en Salud" para fiscalizar al sector público y privado, además de un "bono automático de salud" que le permita al usuario acceder a la atención médica que requiera en cualquier centro hospitalario, incluso en el sector privado.

Los parlamentarios plantearon que existe la necesidad de que haya una sola Superintendencia y no dos como propone la Reforma a la Salud impulsada por el Gobierno, donde su máxima autoridad sea propuesta por el Presidente de la República y nombrada por el Senado, a fin de garantizarle independencia a su actuar.

Melero explicó que la idea de crear el denominado "bono automático de salud" es garantizar la atención oportuna de las 56 enfermedades que cubrirá el Plan AUGE, el que -explicaron- consistiría en que si el sector público no le responde al usuario, se le entregue el mencionado bono para que se pueda atender en otro hospital o incluso en el sector privado.

Agregó que antes de aplicarse la Reforma a la Salud, también existe la necesidad de terminar con la deuda hospitalaria y con la lista de espera, en consideración a la "mochila gigantesca" que tendría que cargar la iniciativa legal debido a que actualmente asciende entre 55 y 65 mil millones de pesos la deuda de los hospitales, y a 50 mil los chilenos que esperan atención médica.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?