SANTIAGO.- La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) informó este lunes que el sistema frontal que afectó a la zona austral durante el fin de semana, provocó situaciones menores derivadas de las lluvias y vientos, principalmente en la X Región, resultando 18 personas damnificadas en la comuna de Puerto Montt, por desprendimiento de techumbres y anegamientos de sus viviendas.
Asimismo, se registraron cortes parciales en el servicio de energía eléctrica, en las poblaciones Los Volcanes, Valle del Sol, Mirasol y Pulli Pelluco.
En la XI Región, en tanto, equipos de vialidad y municipal trabajan en la habilitación del camino de acceso a la comuna de Cisnes, cortado por socavamiento del terraplén.
En todo caso, aún se mantienen cerrados los puertos de la X Región para embarcaciones menores, en tanto que los pasos fronterizos se encuentran habilitados.
El Comité de Protección Civil y Emergencia de Puerto Montt se mantiene en alerta amarilla y en permanente monitoreo.
La Onemi indicó que los equipos de emergencia a nivel regional, provincial y comunal, lograron atender al 100% de las personas damnificadas por el sistema frontal que afectó entre las regiones III y X, desde el 22 al 24 de julio.
Al momento se mantienen solamente situaciones puntuales de emergencia derivadas de las interrupciones en caminos interiores en la IV Región.