EMOLTV

Lagos espera tratado con EE.UU. para fines del 2003

El Jefe del Estado manifiestó la satistacción del Gobierno chileno por la aprobación en el Senado norteamericano de la ley que permitirá firmar finalmente el acuerdo comercial bilateral.

01 de Agosto de 2002 | 19:11 | AP
SANTIAGO.— El Presidente Ricardo Lagos expresó este jueves su satisfacción por la aprobación en el Senado estadounidense de la autoridad presidencial para negociar de manera expedita acuerdos comerciales.

El Primer Mandatario dijo que ahora se puede esperar que a fines del próximo año culminen las negociaciones para un tratado de libre comercio entre Chile y Estados Unidos.

La decisión de Lagos de expresar personalmente la satisfacción del gobierno, ilustra la importancia que Chile otorga a la votación del Congreso estadounidense.

Chile lleva meses negociando un acuerdo con Estados Unidos, y consideró frecuentemente que la falta de la autoridad presidencial, conocida como "fast track", era una traba en las conversaciones.

Sectores de gobierno y privados coincidieron en manifestar satisfacción y optimismo por la decisión.

"En lo que a nosotros respecta, significa poder acometer la etapa final de las negociaciones", dijo Lagos, pero advirtió que "lo que tenemos por delante es un largo camino".

Dijo que a fines de septiembre podría iniciarse la nueva ronda de negocies, de las tres que faltan, y que incluirán "los temas más complejos, porque siempre las cosas más difíciles quedan para el final" en ese tipo de negociaciones.

"Ahora conoceremos realmente cuál es el planteamiento que hace Estados Unidos", agregó el Presidente.

Osvaldo Rosales y Ricardo Lagos Weber, hijo del Primer Mandatario, los principales negociadores chilenos, anticiparon también el pronto reinicio de las negociaciones y dijeron que ellas serán decisivas.

Chile logró este año un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE), que debe quedar sancionado el próximo mes.

Riardo Lagos Weber, en un comentario previo sobre el tema, dijo que "no es una sorpresa" la decisión del Senado norteamericano de aprobar la Ley Comercial que otorga a la Casa Blanca la autoridad para negociar nuevos pactos comerciales en el extranjero sin la injerencia del Congreso, más conocida popularmente como TLC.

Esta decisión abre las puertas para un acuerdo de libre comercio con Chile, objetivo que se ha pretendido cumplir en las rondas de negociaciones entre ambos países, que próximamente cumplirá su sesión número 12.

Entre los puntos que los negociadores chilenos y norteamericanos deberán concordar en ésta, se encuentran la de mejorar las condiciones de ingreso de los productos de servicio chilenos; tener reglas claras y permanentes para el comercio de bienes y servicios y las inversiones.

Además, se intentará establecer fórmulas claras que permitan defender adecuadamente la posición de los chilenos a través de mecanismos definidos y transparentes para resolver cualquier conflicto cuando se produzca, y estimular los flujos de comercio e inversión entre ambos países.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?