SANTIAGO.- Luego del duro impasse que se produjo entre el Gobierno y la Democracia Cristiana (DC) por el rechazo que generó en esta tienda las indicaciones al proyecto de Ley de Rentas Municipales II, La Moneda acusó el golpe falangista y reconoció esta mañana que evalúa postergar el envío al Congreso de las referidas indicaciones, con el fin de mantener la unión al interior de la Concertación y evitar así un nuevo traspié parlamentario.
Fue el ministro Secretario General de Gobierno, Heraldo Muñoz, quien planteó que el Gobierno estudia echar pie atrás en su postura de enviar de todas maneras las indicaciones al proyecto durante esta semana, a fin de que haya un consenso en los partidos de la Concertación respecto del tema.
De paso, con ello el Ejecutivo cede a la "rebelión" de la DC y retrasa la discusión inmediata de la iniciativa, que pretende reunir para el Fondo Común Municipal (FCM) la cantidad de 80 mil millones de pesos.
"El Presidente de la República entiende que el proyecto de Rentas es muy importante, porque allegaría recursos a los municipios más pobres, que necesitan inversiones en diversas áreas; pero al mismo tiempo, hay proyectos que son aún muy prioritarios, como el Plan AUGE para la reformar la salud y el Chile Solidario para eliminar la extrema pobreza. De modo que en ese concepto el Presidente tomará las medidas que estime convenientes", expresó Muñoz.
Bajo este argumento se presume que el Gobierno terminará por ceder ante las presiones de la colectividad, de manera de conservar la cohesión de los votos para sus proyectos emblemáticos, y bajar el nivel de tensión provocado por el acuerdo entre el Gobierno y la UDI.
Para zanjar definitivamente el problema y llegar a un acuerdo, el ministro Ssecretario General de la Presidencia, Mario Fernández, encabeza a esta hora (16.40) una reunión con los presidentes de los partidos de la Concertación, convocada por el Presidente Lagos para cerrar filas en torno al proyecto.
Esta mañana, el secretario de Estado eludió dialogar con la prensa acerca de la negativa que recibió el Gobierno de parte de la DC para tramitar esta iniciativa, y se limitó a recalcar que finalmente este impasse de dará por superado, tras lo cual la Concertación saldrá fortalecida.
"Hay un impasse, pero como siempre ha ocurrido en la Concertación en estos 12 años, vamos a salir de él fortalecidos y bien", dijo escuetamente Fernández al eludir a la prensa.
El viernes pasado, el timonel de la Democracia Cristiana, Adolfo Zaldívar, cenó con el Presidente Ricardo Lagos a fin de manifestar su molestia con el acuerdo alcanzado entre el ministro del Interior, José Miguel Insulza, y el presidente de la UDI, diputado Pablo Longueira, que dio origen al proyecto que es rechazado por la DC.
En la oportunidad, el titular de la DC le hizo ver al Mandatario sus inquietudes por las indicaciones concordadas de las cuales dijo no estar informado en su cabalidad y por la "institucionalización" de un nuevo estilo de negociaciones con la tienda opositora.
Al término de la cena-reunión de más de dos horas, en la residencia del gobernante, Zaldívar recalcó que fue una conversación muy franca y directa, que les permitió una evaluación de los puntos manifestados por la DC, "y en ese sentido yo me he retirado muy conforme", declaró Zaldívar.