SANTIAGO. - Dos hermanas siamesas unidas por el tórax nacerán el miércoles en Chile, informaron este martes fuentes médicas del hospital del Salvador de Santiago.
Las dos hermanas de 38 semanas de gestación, comparten un hígado común, mientras que la aurícula izquierda del corazón de una de ellas está adherida a la aurícula derecha de la otra pequeña.
Los médicos estiman como positivo que las niñas estén unidas por el hígado, pues es uno de los pocos órganos que se regenera.
La madre, una joven de 18 años procedente de Valdivia, 740 km al sur de Santiago, está internada desde el 23 de julio en el centro asistencial a la espera de la intervención quirúrgica calificada de alto riesgo.
Se indicó que la posibilidad de sobrevivencia de las hermanitas es "reservada" debido a que una de ellas presenta, además, una malformación cardiaca.
Tras el alumbramiento y de su respectiva estabilización, las dos pequeñas serán trasladadas al hospital de niños Calvo Mackenna, que tiene un equipamiento más moderno.
El anuncio se conoció durante la misma jornada en que un equipo médico de Estados Unidos finalizó con éxito en Los Ángeles una operación para separar a dos siamesas guatemaltecas en una larga y complicada intervención.