RANCAGUA.- Un preocupante brote de adenovirus detectado en el Hospital Regional de Rancagua, que incluso provocó la muerte de una menor de tres años, obligó al centro asistencial a habilitar una sala especial para atender a los menores afectados.
El director del recinto asistencial, Enrique Dintrans, confirmó la muerte de la niña a causa del virus, aunque aclaró que la menor presentaba una enfermedad de inmunodepresión que la dejó muy vulnerable a cualquier tipo de infección.
"Es una complicación que es preocupante para nuestro hospital, sobre todo por el lamentable fallecimiento de esta niñita de tres años. A raíz de su muerte se encontró que era portadora de un adenovirus, y en los sucesivos exámenes se detectó a un total de diez niños con adenovirus en el servicio de pediatría del hospital", explicó Dintrans.
El director del Hospital de Rancagua agregó que se investigan otros cuatro casos sospechosos.
Los adenovirus son un grupo de virus que pueden infectar las membranas (guarniciones del tejido fino) de la zona respiratoria, de los ojos, intestinos y de la zona urinaria. Las muestras y los síntomas de infecciones adenoviral varían dependiendo a la parte del cuerpo que afectan.
La enfermedad respiratoria febril, es el resultado más común de la infección adenoviral en niños.
Los síntomas incluyen faringitis (inflamación de la faringe, o garganta dolorida), rinitis (inflamación de membranas nasales, o una nariz congestionada), tos, nodos de linfa hinchados ("glándulas") y gripe como enfermedad.
La infección puede también causar la bronquitis, que es una infección de las guarniciones de la membrana mucosa de los bronquios, o el aire que pasa en los pulmones. La infección respiratoria conduce a veces a los medios agudos de la otitis, infección del oído medio.
En niños menores de 3 años, el adenovirus afecta a menudo la zona respiratoria más baja también, causando pulmonía viral, que es menos común pero puede causar enfermedad seria en infantes.