SANTIAGO.- Junto con informar que la situación en las calles de Santiago volvió a la normalidad con el retiro de los buses que hoy protagonizaron el paro de la locomoción colectiva, el subsecretario del Interior, Jorge Correa Sutil, aseguró que el Gobierno estará preparado para cualquier tipo de escenario que se presente mañana, tras la reunión que sostuvo con el comité de emergencia del Gobierno.
Pese a que los dirigentes microbuseros anunciaron esta tarde que mañana continuarán su paralización pero sin bloqueos de calles, Correa Sutil sostuvo que el Gobierno prefiere no confiar en sus declaraciones.
"Ellos escondieron la cara antes de esta situación. No queremos quedarnos con la declaración que ellos han hecho", dijo el subsecretario, quien agregó que mañana se pondrá a disposición de la ciudadanía buses de las Fuerzas Armadas y de los municipios de la Región Metropolitana para garantizar el normal traslado de las personas.
Asimismo, Correa Sutil aseguró que mañana se mantendrá la máxima custodia policial para aquellos microbuseros que quieran reiniciar sus actividades en forma normal.
Correa Sutil aclaró que el Gobierno le pidió expresamente al juez instructor en el caso, que los responsables de los bloqueos de calles sean detenidos hoy.
Según la última información entregada por el Gobierno, el número de microbuseros detenidos durante la jornada de movilización asciende a 677, al tiempo que la cantidad de buses incautados fue de 600.
Correa Sutil afirmó que si no fuera por la labor de Carabineros, que durante el día puso sus medios de transporte a disposición de las personas que necesitaban con urgencia trasladarse hasta hospitales, se habrían registrado varias víctimas fatales.
"Estos dirigentes irresponsables han puesto en peligro la vida de muchas personas. Y este es un intento de chantaje para que el Gobierno ceda y no va a ceder", sentenció el subsecretario del Interior.
En tanto, el subsecretario de Transportes, Guillermo Díaz, informó que a partir de mañana se notificará a las 95 empresas que protagonizaron los bloqueos de vías del inicio de cancelación de las boletas de garantía, cuyo costo asciende a 50 UF.
Díaz explicó que los microbuseros cuentan con cinco días para hacer sus descargos y al quinto día el secretario regional ministerial (seremi) deberá fallar la sanción si no ha sido pagada la garantía.