EMOLTV

Ruta a Farellones podría quedar despejada el fin de semana

El subsecretario de Obras Públicas, Juan Carlos Latorre, informó que el camino sobre el cual anoche se precipitó un gigantesco rodado, podría quedar abierto al tránsito de vehículos en aproximadamente 72 horas más.

13 de Agosto de 2002 | 19:52 | Agencias
SANTIAGO.- Este fin de semana podría quedar despejado el rodado que cayó anoche en la ruta Santiago-Farellones, el cual mantiene aislados a unos 1.500 turistas y 600 residentes de la zona, informó hoy el subsecretario de Obras Públicas, Juan Carlos Latorre.

Sobre el camino que une a Farellones con La Parva se precipitó un gigantesco alud de tierra, lodo y rocas, que cubre una extensión de 80 metros de esa carretera cordillerana.

Tras visitar por segunda vez el lugar, el subsecretario de Obras Públicas señaló que en aproximadamente 72 horas más quedará despejada la ruta.

"El derrumbe alcanza, sobre la ruta, entre 8 y 10 metros de altura. Es decir, estamos con una cantidad de 5.500 metros cúbicos de piedras, tierra y rocas de distinto tamaño, como mínimo sobre un sector caminero de unos 80 metros de largo", especificó Latorre, quien basándose en antecedentes técnicos del Ministerio de Obras Públicas (MOP), atribuyó el desprendimiento de material a una falla geológica en el cerro.

El subsecretario destacó que el MOP está llevando a cabo los trabajos preliminares para instalar una pasarela peatonal, de carácter modular, sobre el estero El Arrayán, para permitir el tránsito de personas hacia la calle San Enrique, y de allí, a los centros de consumo de la ciudad.

Asimismo, dijo que el principal problema que existe es la dificultad que presenta el terreno para acceder con camiones al sitio donde hay que instalar la pasarela.

Además, a la inestabilidad geológica de las laderas, se agrega la dificultad que generan cercos instalados por propietarios de predios aledaños al estero El Arrayán, quienes violando disposiciones, han situado los deslindes de sus propiedades justo hasta las riberas del cauce.

En su visita, el subsecretario se percató de las labores de despeje que realiza la Dirección de Vialidad utilizando cuatro cargadores frontales y diez camiones tolva.

La situación está generando serias pérdidas en los centros invernales de Farellones, La Parva, Cerro Colorado y Valle Nevado, que ya contemplaban un fin de semana largo con el feriado del jueves.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?