SANTIAGO.- Con el propósito de reactivar el proceso de negociación entre Chile y Corea para un Tratado de Libre Comercio, el próximo martes 20 de agosto se dará inicio en Santiago a la quinta ronda de negociaciones entra ambos países, la que se extenderá hasta el viernes 23 de agosto, retomando de este modo el proceso que se encontraba suspendido desde diciembre del año 2000.
Pese a contar con gran parte del texto ya negociado, las listas de desgravación se han constituido en la principal causa por la cual no han progresando las negociaciones, pues la nación oriental ha insistido en excluir de la liberalización a determinados productos agrícolas, a lo que Chile se ha opuesto.
Una especial importancia en la reactivación de los contactos entre las autoridades respectivas tuvo la reunión de trabajo sostenida por la Ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, y el titular de Comercio de Corea, Doo Jung Hwang, en junio del 2001.
En ese encuentro se resaltaron las excelentes relaciones bilaterales y se estableció un claro reconocimiento a los progresos registrados durante las negociaciones.
Cabe señalar que para liberalizar la economía coreana y aliviar los efectos de la crisis asiática financiera, Corea solicitó a Chile iniciar negociaciones para un TLC, por la complementariedad de ambas economías y la experiencia negociadora de Chile.
En ese momento, Corea expresó la voluntad de intensificar su proceso de apertura en APEC, junto con el propósito de flexibilizar su sector agrícola frente a negociaciones en la Organización Mundial de Comercio (OMC).