SANTIAGO.- La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) informó que en función de los antecedentes proporcionados por la Dirección Meteorológica de Chile, resolvió ampliar desde la V a la VIII Regiones la alerta amarilla, que hasta esta mañana sólo se mantenía para las regiones VII y VIII.
Las malas condiciones climáticas se prevén con mayor intensidad para las regiones VI, VII y VIII, no obstante en las regiones V y Metropolitana, se mantendrán precipitaciones moderadas, con períodos de intermitencia por lo menos hasta el martes próximo.
El organismo indicó que asimismo se mantiene la alerta temprana para las regiones IV, IX y X las que, de acuerdo a la evolución del fenómeno podrán también verse afectadas aunque en menor grado.
Las regiones IX, X, y XI son las que han reportado situaciones de emergencia producto de lluvias y fuertes vientos generados durante la noche y madrugada de hoy, dejando personas afectadas por voladura y filtración de techumbres, como corte de servicio telefónico, situaciones superadas.
El Paso Internacional Los Libertadores se encuentra cerrado desde las 10:00 horas, y sujeto a las condiciones meteorológicas.
La situación de puertos a nivel nacional, indica que se mantienen cerrados entre la V y XI especialmente para embarcaciones menores, situación que se evalúa permanentemente de acuerdo a las condiciones del tiempo.
En la VII Región; desde la mañana de hoy las compuertas de la represa Colbún fueron abiertas, vertiendo 50 m3/seg. Esto implica el aumento leve del caudal del río Maule, el que saldrá directo al mar por Constitución.
Las compuertas seguirán abriéndose de acuerdo a las condiciones del tiempo (lluvias fuertes). La Dirección de Obras Hidráulicas permanece en las instalaciones evaluando condiciones de nivel de las aguas, mientras la Armada monitorea la boca del Río Maule y mareas para coordinación con Colbún.
En tanto, hoy se registraron cortes parciales del suministro eléctrico en las comunas de Cauquenes y San Javier por vientos fuertes. El resto del país no presenta novedades de emergencia asociadas a la actividad del sistema frontal.