SANTIAGO.- El Presidente Ricardo Lagos solicitó al Senado la autorización para el ingreso de tropas extranjeras al país entre el 1 de octubre y 1 de noviembre del año en curso, período en el cual se realizará el Ejercicio de Operaciones de Paz Internacional denominado "Tamarugal 2002", organizado por el Ejército de Chile en conjunto con el Comando Sur de los Estados Unidos.
En los ejercicios participarán un total de 744 hombres, 450 de los cuales corresponden a dos compañías de Fuerzas Especiales de Estados Unidos, en tanto que Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Paraguay estarán representados por un pelotón de Infantería con 42 hombres cada uno.
El armamento individual del contingente será un fusil de asalto, con la munición correspondiente. Además ingresarán un avión MC-141; 3 aviones C-130; un avión de transporte de carga general; material de telecomunicación e informático; y un avión C-130, que en calidad de equipamiento especial que ingresarán las tropas de Brasil.
Los ejercicios conjuntos se desarrollarán en el regimiento Nº 22 Lautaro (Peldehue) y se enmarcan en la política de participación nacional en Operaciones de Paz, bajo el mandato de la organización de Estados Unidos, en la que está comprometida el gobierno de Chile.