SANTIAGO.- Hasta esta noche unas 70 personas fueron detenidas a raíz de incidentes que se registran en diversos sectores de la capital.
La mayor parte de los aprehendidos (unas 60) participaban en disturbios que se produjeron en las inmediaciones del estadio Victor Jara (ex Chile) luego de realizar una velatón por los detenidos desaparecidos posteriores al 11 de septiembre de 1973.
Varias comunas de la capital quedaron sin energia electrica debido a cortes del suministro, producto de cadenazos y alambres que han lanzado desconocidos al tendido publico.
Chilectra informó que desde las 22.30 horas se han producido apagones en sectores de las comunas de Ñunoa, Macul, Recoleta, Conchalí, Cerro Navia, San Miguel y Pedro Aguirre Cerda. Sin embargo, se destacó que no son las comunas completas las que se encuentran sin energia eléctrica sino determinadas poblaciones y sectores. donde se esta trabajando para restablecer la continuidad del servicio.
Las unidades de emergencia de la compañía distribuidora en algunos puntos de la capital han tenido problemas para llegar a los lugares donde se producen los cortes, ya que manifestantes levantan barricadas y agraden a los vehiculos, demorando la reparacion de las fallas.
Carabineros tuvo que utilizar carros lanzaaguas para dispersar a los manifestantes que prendieron barricadas en Alameda y en calle Union Latino Americana, en la comuna de Estacion Central.
En las esquinas de Amunátegui con la Alameda, el personal policial procedió a reducir a un grupo de exaltados que comenó a atacar a microbuses.
Carabineros también tuvo que intervenir en los alrededores del ex Pedagógico, en la Avenida Macul. Allí requisó diversos artefactos explosivos tales como bombas molotov y material para su fabricación.
Las fuerzas policiales ingresaron a las dependencias de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) -ex Pedagógico-, en Macul, donde se desarrollaban incidentes en el marco del 29º aniversario del pronunciamiento militar.
En el sector, cerca de 50 estudiantes y encapuchados protestaron e interrumpieron el tránsito por avenida Grecia, donde levantaron algunas barricadas y se enfrentaron con Carabineros.
Alrededor de las 21 horas, surgieron incidentes en Peñalolén y Villa Francia. En este último sector las fuerzas policiales fueron repelidas incluso con algunos disparos de armas de fuego, sin que se informara de víctimas.
Estos hechos se sumaron a los incidentes protagonizados después del mediodía por integrantes de las Juventudes Comunistas (JJCC), que impidieron al Partido Socialista realizar el homenaje al ex Presidente Salvador Allende, en la Plaza de la Constitución.
Los incidentes se produjeron cuando el PS levantó un escenario al lado del busto del ex Mandatario, donde pretendía realizar un homenaje político-cultural al Presidente Allende al cumplirse 29 años del golpe militar que lo derrocó.
Sin embargo, el acto fue interrumpido por integrantes de la JJCC, con gritos ofensivos, lanzamiento de objetos a los militantes socialistas y peleas a puño y puntapies.
Los jóvenes comunistas quemaron en el lugar dos banderas norteamericanas y en una de sus pancartas señalaron que "los Estados Unidos son los terroristas en el mundo".