SANTIAGO.- Una ácida crítica de los problemas internos que registra la Concertación en materia económica, que impiden al Gobierno adoptar medidas concretas para lograr la reactivación de la actividad, realizaron este jueves los senadores de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Jovino Novoa y Hernán Larraín.
Luego que ayer el Banco Central rebajara nuevamente las proyecciones de crecimiento para este año en torno al 2-2.5%, y para el 2003 (3.5%-y 4.5%), los parlamentarios gremialistas emplazaron al conglomerado de Gobierno a dejar atrás las pugnas en su interior y permitir así que La Moneda pueda delinear un plan concreto para la reactivación económica.
“La tragedia que está viviendo Chile es que la división y la pugna interna de la Concertación, la está hacienda una coalición ingobernable, que no le da gobernabilidad a Chile en los temas centrales”, dijo el senador Larraín.
El parlamentario criticó que La Moneda “no sepa qué hacer” en materia económica para reactivar la alicaída actividad económica, pues a su juicio el Presidente Lagos y los dirigentes concertacionistas le han dado prioridad a otros temas, como las reformas políticas.
“En el aspecto político tienen bien claro lo que quieren en la Constitución, en los gastos electorales, en el financiamiento de los partidos políticos, pero a la hora de decir qué hacemos con Chile no saben qué hacer, ni oyen como se lo hemos pedido”, agregó Larraín.
Al respecto, su homólogo Jovino Novoa recalcó que cada vez que su colectividad le ha sugerido al Gobierno poner en práctica ciertas medidas que apuntan en el sentido de reactivar, éstas no han sido acogidas por la autoridades.
Este es el caso, apuntó, de las propuestas hechas para crear incentivos tributarios para atraer la inversión extranjera, flexibilizar el mercado laboral, modificar el salario mínimo para los tramos juveniles, privatizar las empresas públicas y poner fin a la discusión en torno al alza impositiva.
“Ninguna de estas iniciativas, que pudieran tener efectos reactivadores, prosperan porque al interior de la Concertación la pugna, la división, la contradicción es tan grande, que todas estas iniciativas se bloquean desde dentro de la Concertación. No se puede responsabilizar a la oposición de que las iniciativas no avancen, porque estas ni siquiera llegan a presentarse”, señaló.
Además, y recogiendo el balance efectuado ayer por el presidente del Banco Central en el Congreso, ambos parlamentarios calificaron de “grave” la actual situación económica por la que atraviesa el país, sobre todo si se considera que no existen señales concretas que permitan sostener que el próximo año la economía tendrá una expansión proyectada por el instituto emisor de 3.5%-4.5%.
“Reiteradamente el Gobierno y en Banco Central han equivocado las cifras de proyección acerca del crecimiento de la economía. Si consideramos que este año la economía va a crecer al 2%, principalmente por las exportaciones, lo menos que uno puede pedir es que el Central explique cuáles son los factores y el cambio de las condiciones que permitan asegurar el quiebre de esta tendencia”, apuntó Novoa.