SANTIAGO.- El presidente del Partido Socialista, diputado Camilo Escalona, acusó hoy indirectamente a los comunistas de preparar con anticipación el "boicot" al homenaje que la colectividad que dirige intentó realizar el miércoles a Salvador Allende.
El timonel de los socialistas señaló tal juicio en el homenaje al ex mandatario que su colectividad debió postergar para hoy, ocasión en que a este respecto explicó que "pasando por nuestros propios sentimientos preferimos ayer no arriesgar la dignidad de Hortensia Bussi ni de su familia, ni prestarnos para un pugilato cobarde que se había preparado en este lugar".
En este sentido, Escalona manifestó además que "nunca desde el año 1973 nos habíamos encontrado con una situación tan amarga como que un grupo de personas nos impidiera hacer un homenaje a nuestro presidente Salvador Allende", tras lo que agregó "que tengamos paciencia y que tengamos autocontrol no significa que no tengamos la responsabilidad de levantar nuestra palabra en condena a esa conducta irracional...".
Durante su alocución, Escalona se refirió a la herencia del ex Presidente muerto en La Moneda y expresó que quienes provocaron tales desmanes no han logrado comprender el verdadero legado del mandatario de la Unidad Popular. "Reducir o presentar su legado confundido simplemente con el ruido estridente de consignas irracionales, nos provoca una desazón y una profunda pena, porque en realidad allí no está el legado de Allende".
El presidente de los socialistas explicó que "Allende se distinguió en crear un camino inédito que fuera la construcción de una nueva sociedad en democracia pluralismo y libertad, camino que incluyera la transformación de las estructuras de dominación durante largos años impuestas en el país...".
Culminó sus palabras el dirigente aseverando que "la intolerancia y el fanatismo, la irracionalidad y la confrontación es exactamente la esquina contraria al legado del presidente mártir".
Consultado Escalona luego de la ceremonia respecto a los antecedentes que maneja para acusar la preparación previa del boicot se limitó escuetamente a responder que "el acto terminó, no era una conferencia de prensa", mientras que requerido por la gran cantidad de detenidos y hechos de violencia en la jornada de protestas de anoche y la posible coordinación entre tales actos, el diputado señaló brevemente que "está incluido también en lo que yo señalo en mi intervención", concluyó el jefe del PS.